Disminuyen un 31% las ejecuciones por pena de muerte en el mundo. Según un informe de Amnistía Internacional, en 2018 se registraron 690 ajusticiamientos en un total de 20 países, frente a los 993 del año anterior.
Además, esta cifra es la más baja de la última década. Sin embargo, no se reduce el número de condenas a muerte, que se mantiene superior a las 2.500 en los últimos dos años.
Ranking por países
China encabeza la lista de los países en el que se producen más ejecuciones. Según esta entidad, solo en 2018 se han registrado más de 1.000 casos, aunque no cuentan con datos oficiales ya que el régimen comunista lo mantiene como secreto de estado.
A la República Popular China le siguen Irán, con más de 253 ejecuciones, Arabia Saudita, más de 149, Vietnam, al menos 85, e Irak con 52 o más. Las penas capitales en estos países suponen el 77% del total en 2018. Les siguen Egipto, EEUU, Japón, Pakistán, Singapur y Somalia.
Tendencia a la baja
El estudio de esta organización señala que Irak, Pakistán y Somalia han reducido las ejecuciones, mientras aumentaron en otros territorios, como EEUU, Japón, Singapur, Sudán del Sur y Bielorrusia.
Como dato positivo, la organización destaca que en 2018 la pena de muerte está abolida en 106 países para todos los delitos. Además, 142 la han expulsado en la ley o en la práctica.