Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres, de 54 y 47 años, de nacionalidad italiana y española, por reventar cajeros automáticos con explosivos en Barcelona y Girona, como presuntos autores de tres robos con fuerza.
Los investigadores llegaron hasta los delicuentes, ahora en prisión preventiva, gracias a su modus operandi, muy poco frecuente en Cataluña. Los robos tuvieron lugar entre octubre y diciembre de 2018. Uno en Bellaterra, en el Campus de la UAB (Cerdanyola del Vallès), otro en Fogars de la Selva, y el último en Blanes.
Detonación del cajero automático
Los dos individuos reventaban los cajeros con un explosivo de fabricación casera. El artefacto consistía en una manga plástica con el material inflamable, que se conectaba a un detonador a distancia a través de un cable eléctrico.
Los ladrones introducían la manga en el cajero y forzaban alguna de las ventanas expendedoras. Precisamente, este sistema de detonación falló en el cajero de Bellaterra, hecho que permitió a los investigadores obtener detalles más concretos de como se cometían los robos y sobre el material explosivo utilizado.
Amplio historial delictivo
Además de estos tres robos, los detenidos tienen un amplio historial delectivo. Se les imputan también los delitos de tenencia y fabricación de explosivos, daños agravados, sustracción de vehículos y falsedad documental, ya que para llevar a cabo los robos, usaron coches robados a los que les cambiaron las matrículas.