Miles de personas han cerrado los actos del 8M, Día Internacional de la Mujer, con una gran manifestación en el centro de Barcelona. Hasta 200.000 ciudadanos, según datos de la Guardia Urbana, se han concentrado durante más de dos horas en las que han coreado consignas como "Sin mujer no hay revolución" y "Las calles serán feministas". A estas cifras hay que añadir los miles de manifestantes del resto de Cataluña. En Lleida se han contado 5.000 almas.
En Barcelona, la manifestación ha trascurrido bajo el lema "Paramos para cambiarlo todo, ni un paso atrás" desde plaza Espanya hasta plaza Catalunya, recorriendo la Gran Via y el paseo de Gràcia de Barcelona, para reclamar una igualdad real entre hombres y mujeres y denunciar las violencias machistas. Se han mostrado pancartas como "Juntas somos más fuertes", "Mujeres libres en tierras libres", "La revolución será feminista o no será", "No es no" y "Visca, visca la lluita feminista", entre otros.
Mujeres importantes en la historia
El lema de la marcha ha incluido también imágenes de mujeres que han tenido un papel destacado en la historia, como Simone de Beauvoir, Frida Kalho, Rosa Parks, Hipatia de Alejandría, Margarita Xirgu y Clara Campoamor.
La manifestación, encabezada por mujeres migrantes y del colectivo gitano, se ha desarrollado en un ambiente festivo y reivindicativo y ha contado con la participación de decenas de asociaciones feministas y colectivos de trabajadoras, así como sindicatos, movimientos sociales, plataformas y partidos, entre otras entidades.
"No es suficiente"
Nausicaa Bonnin, Maria Pau Pigem, Gemma Humet, Anna Alarcón, Yolanda Sey y Kathy Sey han sido las encargadas de leer el manifiesto, en el que han dicho "basta" a las violencias machistas y han reivindicado la igualdad real entre hombres y mujeres, también en el terreno laboral.
Consideran que "no es suficiente" que las propuestas feministas se vayan abriendo paso, y argumentan que las vidas de las mujeres continúan marcadas por las desigualdades, las violencias, la precariedad y los desahucios.
Han subrayado que el movimiento feminista hará frente a la extrema derecha —en referencia a Vox— que ha situado a la mujer en objetivo prioritario de su ofensiva: "Ni un paso atrás, no pasarán".
El manifiesto ha reclamado el fin de las violencias machistas, la LGTBIfobia, la despenalización del aborto, la patologización de la salud femenina, la discriminación laboral, la educación sexista, el racismo y el tráfico y explotación social. "Si las mujeres nos detenemos, la vida se hunde", ha reivindicado el manifiesto, que también ha pedido políticas públicas y la derogación de la ley mordaza y la ley de extranjería.
Al inicio de la marcha, los partidos soberanistas y el Govern de la Generalitat han coincidido en valorar como un éxito la huelga feminista de este viernes, aunque han alertado de que el auge de la ultraderecha en España "amenaza" los derechos de las mujeres conseguidos hasta ahora.
Por su parte, la ministra de Política Territorial y candidata del PSC a las elecciones generales, Meritxell Batet, ha hecho un llamamiento a no dar "ningún paso atrás" ante el "peligro" de regresión machista en cuestión de derechos y libertades de las mujeres.
UGT y CCOO de Cataluña han tildado de éxito la huelga y las movilizaciones convocadas con motivo del Día de la Mujer, pero han urgido a las formaciones políticas a continuar con los cambios legales para lograr una igualdad real entre mujeres y hombres.