Prisión permanente revisable para un hombre que abusó sexualmente de una mujer y la asesinó tras su fiesta de cumpleaños. Los hechos, condenados por la Audiencia de Barcelona, tuvieron lugar en diciembre de 2015 en un municipio de esta provincia, después de que la víctima perdiera la consciencia.
El condenado accedió a celebrar en su casa la fiesta de cumpleaños de la mujer, junto a otros amigos. Según la sentencia, todos habían consumido alcohol y drogas de forma voluntaria. Posteriormente, el acusado penetró a la víctima aprovechándose de que esta “carecía de toda capacidad de oponer resistencia al haber perdido la consciencia a consecuencia del previo consumo de bebidas alcohólicas, anfetaminas y ansiolíticos".
Condena con atenuante
Una vez consumada la agresión sexual, la estranguló con sus manos hasta asfixiarla. El acusado, que se halla en prisión preventiva desde entonces, fue juzgado por un jurado popular que lo declaró culpable el pasado noviembre. Ahora, la Audiencia de Barcelona le condena por un delito de asesinato con alevosía subsiguiente a un delito contra la libertad sexual, en concreto un abuso sexual con penetración.
No obstante, se le aplica la atenuante de intoxicación por ingesta de alcohol y estupefacientes, pero en grado simple, al no haberse acreditado el grado de afectación a sus facultades, ya que poco antes de los hechos condujo su vehículo y realizó "actividades que no son propias de una persona con sus facultades muy afectadas: fregar, quitar hierbas del jardín, cortar ramas de olivo con una motosierra". La Audiencia también le condena a pagar a la madre y a la esposa de la víctima, en concepto de daño moral, una indemnización de 50.000 euros a cada una.