Alternanthera philoxeroides. O más comúnmente conocida como lagunilla, esta planta acuática, una “de las más amenazadoras para el medio natural a nivel mundial”, ha sido localizada por primera vez en Cataluña, según alerta la Generalitat. En las tareas de detección han trabajado botánicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
La planta ha sido hallada en la cuenca del río Mogent, en La Roca del Vallès (Barcelona), tras el aviso de un profesor de Biología Animal, Vegetal y de Ecología de la UAB. Se trata de una especie que prolifera sobre la superficie del agua e impide la penetración de la luz el intercambio de gases. Esto afecta al equilibrio ecológico y al crecimiento de especies autóctonas, según afirman desde la Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.
Plan de erradicación
Los agentes rurales ha realizado un muestreo inicial para determinar el tramo del río afectado, y paralelamente la Consejería y el resto de entidades implicadas están redactando un plan de gestión o erradicación de la especie, que variará según la parte afectada.
Tal y como establece el protocolo, la Generalitat ha comunicado oficialmente la detección de la especie, en el marco de la red de alerta europea de especies exóticas invasivas.