Viajero en un aeropuerto esperando para iniciar sus vacaciones / PIXABAY

Viajero en un aeropuerto esperando para iniciar sus vacaciones / PIXABAY

Vida

¿Cómo obtener los mejores precios a la hora de reservar las vacaciones?

Comprar los billetes de avión con antelación o viajar en periodos de temporada baja son trucos que permiten ahorrar a la hora de organizar viajes

22 febrero, 2019 13:43

Aunque todavía faltan algunos meses para que lleguen, hay personas que ya piensan en sus vacaciones. Y hacen bien en hacerlo, ya que ser previsor puede ayudar a ahorrar un buen puñado de euros que posteriormente estarán disponibles para gastar en el destino elegido.

Estas fechas son propicias para ir organizando el viaje, buscando los billetes de avión y eligiendo un alojamiento. Tarea que puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. Para evitarlo, nada como seguir la guía que han preparado en ViajerosPiratas, que compila los factores que los viajeros deben tener en cuenta a la hora de reservar sus vacaciones.

¿Cuándo reservar los vuelos?

Para los desplazamientos que se realicen en avión, hay que tener en cuenta que los plazos son distintos si se trata de un destino de larga o de corta distancia. Los viajes más largos es recomendable comprarlos con siete u ocho meses de antelación en el caso de que el destino sea popular (Nueva York, Bangkok…). En cambio, para Asia y el Caribe los expertos del portal indican que es preferible hacerlo cuatro meses antes de viajar. Si las vacaciones se desarrollarán en Europa, el plazo de antelación se reduce a uno o dos meses en temporada baja, y a cuatro o seis meses en temporada alta.

Los meses con menor actividad del año suelen ser febrero y marzo, por lo que es más que probable encontrar billetes a precios muy asequibles en esas fechas. En el caso de escapadas de fin de semana, viajar en avión los viernes y los domingos por la noche suele significar pagar más, ya que es el momento que la mayoría elige para empezar y finalizarlas. Una buena opción para ahorrar es decantarse por los días más baratos de la semana, que suelen ser los martes, jueves y sábado.

Viajes durante las vacaciones escolares

Los padres con niños deben ser previsores si quieren irse de vacaciones en familia. Para los viajes veraniegos dentro de Europa desde ViajerosPiratas sugieren reservar los vuelos entre cuatro y seis meses antes de la salida prevista. Y si las vacaciones son en Navidad u otros periodos que coincidan con las vacaciones escolares, lo mejor es comprarlos con siete u ocho meses de antelación. “Reservar con cuatro meses de antelación los billetes para viajar a alguna ciudad europea en época navideña (especialmente en Nochevieja) permite encontrar vuelos a precios, a veces, mucho más atractivos que si se reservan después”, apuntan.

Hucha de cerdito para ahorrar / PIXABAY

Hucha de cerdito para ahorrar / PIXABAY

Hucha de cerdito para ahorrar / PIXABAY

Siempre se ha dicho que las reservas realizadas a última hora pueden ser más económicas. Sin embargo, esto sucede en periodos de tiempo muy concretos: en temporada baja y media o fuera de las vacaciones escolares, cuando tanto aerolíneas como hosteleros registran una baja demanda.

Recomendaciones para ahorrar al viajar

Finalmente, los expertos de ViajerosPiratas ofrecen una serie de consejos para ahorrar a la hora de planificar las vacaciones. De esta forma, para los vuelos recomiendan:

  • Intentar ser flexible con las fechas eligiendo vuelos entre lunes y jueves, así como con los horarios y las escalas del vuelo. Por ejemplo, para los viajes de larga distancia un vuelo directo suele ser más caro que uno con escalas, a menos de que haya alguna oferta especial.
  • Evitar viajar durante las vacaciones escolares y en horas punta el fin de semana.
  • Para un fin de semana en alguna capital de Europa es mejor viajar de viernes a lunes o de sábado a martes.

Además, a la hora de reservar los vuelos, alojamientos, etc, no viene mal echarle un vistazo a estos “trucos de piratas”:

  • Usar siempre una ventana del explorador en modo de navegación incógnito, así se evita que las páginas web reconozcan la dirección IP, ya que, al hacerlo, en una segunda búsqueda es probable que el precio sea mayor.
  • Definir alertas para no perderse la apertura de ventas de los billetes de avión o para monitorear los precios con mucha antelación.
  • Los mejores momentos para comprar un billete de avión son las horas valle; por ejemplo, la madrugada o el martes a las 15 horas corresponden a los momentos en los cuales las aerolíneas reducen los precios.
  • Un buen modo de ahorrar, así como de evitar la afluencia de turistas es viajar fuera de temporada. Durante la primavera o el otoño, por ejemplo, el precio de los billetes suele ser unas dos o tres veces más bajo.
  • Aunque viajar fuera de temporada puede suponer muchas ventajas, es muy importante informarse con antelación sobre las condiciones climáticas de los destinos y asegurarse de que el clima sea favorable durante las fechas previstas para las vacaciones.