Mujer haciendo yoga / UNSPLASH

Mujer haciendo yoga / UNSPLASH

Vida

Yoga y música, claves para mejorar la artritis psoriásica

Se trata de una enfermedad crónica que afecta en torno a 250.000 personas en España

8 febrero, 2019 19:57

La artritis psoriásica es una variedad crónica y progresiva de artritis inflamatoria causada por el desgaste del cartílago que envuelve los huesos en las articulaciones. En concreto, esta enfermedad se produce cuando un sistema inmunológico hiperactivo envía señales defectuosas a la articulación, lo que causa inflamación y puede llegar a provocar hinchazón, rigidez y dolor en las muñecas, los codos, las rodillas y las manos o pies. Estas lesiones, además, son visibles en la piel y acarrean sequedad y enrojecimiento.

Codos y rodillas / UNSPLASH

Codos y rodillas / UNSPLASH

Codos y rodillas / UNSPLASH

Todo esto repercute en la calidad de vida de los pacientes y acaba haciendo mella en su bienestar físico y emocional, pues actividades tan cotidianas como vestirse, ducharse, lavarse los dientes o conducir se convierten en una odisea. De hecho, ocho de cada diez pacientes no logran olvidar esta enfermedad aunque esté controlada, según ha afirmado el doctor jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, José Luis López Estebaranz. Además, y dado que la piel es una carta de presentación personal, puede llegar a ser un factor estigmatizante, pues puede parecer contagiosa o alérgica.

Actividad física para mejorar la flexibilidad, movilidad y autoestima

La actividad física en general, y el yoga en particular, es una de las mejores formas para mejorar la autoestima, la flexibilidad y movilidad de las articulaciones, lo que ayuda a reducir el malestar causado por la enfermedad y el nivel de depresión y la ansiedad de los pacientes. Por su parte, está demostrado que la música influye directamente sobre el bienestar personal, físico y emocional de las personas; y en un contexto de dolor crónico, disminuye la intensidad del dolor haciendo que la mente se distraiga y desvíe así la atención sobre las dolencias.

Según los expertos, las personas que tienen esta enfermedad sufren un huracán de emociones continuas, desde el miedo, la irritación y la tristeza hasta el estrés. Por eso, actividades como 'Muévete más allá de la Artritis Psoriásica', lanzada este año por la asociación nacional Acción Psoriasis, la coordinadora ConArtritis y la empresa de salud Lilly, combinan la música con el yoga para mejorar la calidad de vida de los pacientes.