Una persona ha muerto y alrededor de un centenar han resultado heridas --tres graves, 16 menos graves y, al menos, 76 leves-- a consecuencia del choque entre dos trenes de Rodalies en la tarde de este viernes entre los municipios de Sant Vicenç de Castellet y Manresa (Barcelona), en las líneas R12 y R4, a la altura del antiguo apeadero de Gastellgalí. Otro centenar de pasajeros que viajaban en los trenes han resultado ilesos.
Según ha confirmado Protección Civil, la fallecida es la conductora de uno de los dos convoyes, una joven de 26 años.
Amplio despliegue de emergencias
Los equipos de emergencias se han trasladado hasta el lugar para socorrer a los heridos, después de que un pasajero avisara al 112 a las 18.20 horas.
En concreto, el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) ha activado una situación extraordinaria en la Central de Coordinación Sanitaria. Se han movilizado nueve dotaciones de los bomberos, 25 de los Mossos d'Esquadra, 23 ambulancias, un vehículo de logística y varios psicólogos y técnicos del área médica.
Localización del accidente entre los dos trenes / GOOGLE MAPS
Choque frontal
Las primeras informaciones apuntan a que los dos convoyes --uno de la línea R12 en dirección Barcelona y otro de la R4 que se dirigía a Manresa-- han chocado frontalmente a poca velocidad cuando circulaban por la misma vía en sentidos opuestos. En el momento del impacto, los dos trenes registraban una ocupación muy alta de pasajeros.
Las líneas afectadas han quedado interrumpidas y se ha activado la alerta Ferrocat.
Detalle de un vagón tras el choque entre los dos trenes / 324
Oficina de atención a las víctimas
Renfe ha anunciado la apertura de una oficina de atención a las víctimas que estará disponible "lo antes posible". Y ha habilitado un teléfono de información para los afectados (900101020).
Por su parte, el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, se ha dirigido al punto del accidente para seguir en primera línea el trabajo de los equipos de emergencia.
Dos muertos en tres meses
Este es el segundo accidente mortal que se registra en la línea R4 de Rodalies en los últimos tres meses.
El pasado 20 de noviembre, el descarrilamiento de un tren en la R4 a la altura de Vacarisses (Barcelona) --debido a un desprendimiento de tierras-- causó un muerto y decenas de heridos.