El 80% de las mujeres sufre tocamientos no consentidos cuando sale de fiesta y casi el 100% asegura haber sido víctima de comentarios incómodos de carácter sexual, a lo largo de su vida. Según los datos de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), también cuatro de cada diez dice haber sufrido acorralamiento durante el ocio nocturno.
La encuesta, que ha entrevistado a más de 1.500 personas --73% de ellas, mujeres--, también revela que el 18% de los hombres habría invitado a consumir drogas a otra persona para tener relaciones sexuales --un porcentaje del 6% en el caso del sexo opuesto--.
Violencia sexual
Según este sondeo, que ha presentado este viernes el Ministerio de Sanidad, cerca del 45% dice haber sufrido acorralamientos, y la mitad de este porcentaje sostiene que les sucede a menudo.
De las preguntas a la encuesta, según la fundación, se deriva que un 5% de las mujeres ha sufrido una violación con fuerza en algún momento de la vida y algunas de ellas en más de una ocasión.
Agresión sexista
Seis de cada diez también denuncia haber sido víctima de algún tipo de agresión sexista en un espacio público, sobretodo, al caminar solas. También en el transporte público y en las redes sociales.