¿Vivir de alquiler o comprar una vivienda? Es la pregunta que se hacen muchos españoles. Pero el mercado inmobiliario es cambiante, y ahora parece que la compra le está ganando la partida al alquiler. Según el informe Experiencia en alquiler en 2017-2018 de Fotocasa, el porcentaje de inquilinos que se plantea adquirir una vivienda en los próximos cinco años es del 43%, mientras que un 40% no prevé comprar a medio plazo pero no descarta hacerlo en un futuro y sólo un 17% no tiene previsto comprar vivienda ni a medio ni a largo plazo.
Una de las conclusiones más importantes del estudio es que un alto porcentaje de inquilinos mira de reojo el mercado de la compraventa, aunque para el 48% de los españoles que vive en alquiler la vivienda en propiedad está muy cara. El actual nivel de precios está haciendo que para el 33% de los inquilinos alquilar sea “tirar el dinero”, cuando en 2017 este porcentaje era del 25%.
¿Se avecina una nueva burbuja inmobiliaria?
Además, cobran fuerza entre estos inquilinos los argumentos en favor de la vivienda como bien: el 51% (el 41% en 2017) cree que la compra es una buena inversión y el 43% (36% en 2017) opina que una vivienda es la mejor herencia que se le puede dejar a los hijos. El grado de acuerdo con estos argumentos ha crecido principalmente entre los jóvenes (18 a 35 años) que son los que, con su abandono del mercado de alquiler, han provocado del descenso de la demanda.
Percepción de los inquilinos y de los arrendadores del precio de la vivienda / FOTOCASA
Pero el cambio más significativo respecto a 2017 se ha producido en relación con el panorama general del mercado inmobiliario: casi la mitad (49%) cree que estamos próximos a una nueva burbuja inmobiliaria, frente al 32% que opinaba esto mismo un año antes. Sólo un 14% de los inquilinos está en desacuerdo con esa afirmación.
Una hipoteca mejor que un alquiler
La explicación a estos cambios de mentalidad hay que buscarla en los precios, porque hasta el 60% de estos inquilinos activos en el mercado cree que los alquileres han subido tanto que ya compensa más pagar una hipoteca, un porcentaje que asciende hasta el 70% en la Comunidad de Madrid y el 64% en Cataluña.
Desde el punto de vista de los propietarios que en el último año han alquilado o han intentado alquilar una vivienda, el 60% cree que comprar una vivienda es una buena inversión y para el 37% vivir de alquiler es tirar el dinero. Además, la mitad de los arrendadores (50%) cree que el precio del alquiler ha subido tanto que ya compensa más pagar una hipoteca y el 37% cree que nos aproximamos a una nueva burbuja inmobiliaria.
Inquilinos y arrendadores creen que los precios son elevados
El informe de Fotocasa muestra que para el 60% de los inquilinos que han alquilado o pretendido alquilar una vivienda en el último año considera que el precio del alquiler está muy caro. Esta percepción de los inquilinos también se extiende a su visión sobre el mercado de la vivienda en general. Un 54% de los que han participado en el mercado del alquiler considera que el precio de la vivienda, ya sea de compra o alquiler, está muy cara.
Los arrendadores, por su parte, son conscientes de la situación actual y el 37% considera muy caro el precio de la vivienda y otro 39% la considera cara. Cuando se les pregunta por el mercado del alquiler, un 42% cree es muy caro y un 35% opina que es caro. De hecho, tienen la percepción de que, en general, el alquiler resulta más caro que la compra.