Servicios funerarios portan coronas de flores en el tanatorio de la barriada malagueña de El Palo, momentos antes de la llegada del féretro de Julen,

Servicios funerarios portan coronas de flores en el tanatorio de la barriada malagueña de El Palo, momentos antes de la llegada del féretro de Julen,

Vida

Julen falleció de los politraumatismos al caer en el pozo de Totalán

El niño murió prácticamente en el acto al caer de pie, tal y como apunta la autopsia preliminar

26 enero, 2019 19:32

Julen falleció prácticamente en el acto en el pozo de Totalán. Esta es la conclusión preliminar de la autopsia que se le ha practicado este sábado, poco después de que el equipo de rescatadores llegaran al lugar donde había caído hacía 13 días.

El pequeño sufrió politraumatismos por una caída que fue de pie, hecho que habría propiciado el fatal desenlace. Su brazos estaban hacia arriba, según han indicado a la agencia Efe fuentes cercanas a la investigación. Los mismos interlocutores señalan que el cuerpo presenta erosiones compatibles con roces que se habrían producido durante la caída.

Rescate “colosal”

La actuación del equipo ha sido “colosal”, tal y como había manifestado antes el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Han tenido que superar varios obstáculos que se han encontrado, hecho que ha propiciado que los mineros que se han encargado de excavar el último tramo del túnel tuvieran que realizar cuatro explosiones controladas.

El cuerpo sin vida de Julen fue localizado a las 1.25 horas de la madrugada de este sábado. Estaba cubierto de tierra a 71 metros de profundidad, hasta donde llegó desde el orificio de unos 25 centímetros de forma “rápida y libre”, en palabras de Rodríguez Gómez de Celis.

Autopsia y pruebas

Tras el levantamiento del cadáver en el pozo de Totalán, se ha procedido a la autopsia. El proceso comenzó a las 8.30 horas y ha finalizado a primera hora de la tarde. Posteriormente, ha sido trasladado al Hospital Clínico de Málaga para hacerle un estudio radiológico y al Instituto de Medicina Legal de Málaga.

La autopsia ha sido remitida a la autoridad judicial, aunque quedan pendientes algunas pruebas. Se realizarán a lo largo de los próximos días a partir de las muestras que se han recogido en el cuerpo del pequeño.

Velatorio e investigación

Hasta que no se ha completado todo el proceso, los restos mortales del pequeño no han sido entregados a la familia para proceder a su entierro. El velatorio ya ha empezado. Los padres y otros familiares de Julen reciben el calor de sus amigos y vecinos, que se despiden del pequeño a través de uno de sus juguetes preferidos, una pelota roja.

De forma paralela, continua la investigación judicial que se ha abierto para determinar las causas del fatal accidente.