Imagen de una oveja y el resto del rebaño de una granja escuela / PIXABAY

Imagen de una oveja y el resto del rebaño de una granja escuela / PIXABAY

Vida

¿A qué granja escuela acudir con niños en Cataluña?

Estos recintos son una buena opción para que los más pequeños disfruten de la naturaleza y los animales a la vez que aprenden

23 enero, 2019 17:31

Una granja escuela es un recurso educativo perfecto para que los niños muestren su interés por la naturaleza y los animales, así como para que conozcan de forma práctica valores como la responsabilidad y el respeto por el medio ambiente. Este tipo de espacios suelen estar dirigidos a niños de dos a seis años y multitud de colegios de todos los puntos de España los eligen como destino de sus excursiones. Sin embargo, las familias también pueden realizar visitas para inculcar a sus hijos estos valores y pasar con ellos un rato divertido y productivo.

Entre las principales actividades que pueden encontrarse dentro de una granja escuela destacan los talleres para aprender a realizar productos artesanos como sales o jabones, los huertos en los que recolectar las hortalizas y donde aprender diferentes tipos de cultivos y los espacios acondicionados para los animales de la granja, a los que igualmente podrán ver y acariciar e incluso, en algunos casos, disfrutar con ellos de paseos y otras actividades. Las principales ventajas de estos centros es que favorecen un contacto directo con la naturaleza y con el medio rural, además de garantizar un aprendizaje más dinámico y divertido.

En Cataluña existen dos tipos de granja escuela reconocidos: los de dominio público, que dependen de la Consejería de Educación de a comunidad autónoma, y los de dominio privado, cuya financiación depende de sus visitantes.

Granja escuela Can Masó

Este recinto está situado en la localidad de Sils, en Girona. Es una iniciativa que nace de la pasión por la naturaleza y por los animales de un grupo de personas afines a este tipo de centros educativos. El proyecto ha salido adelante gracias al apoyo de diferentes ganaderos y asociaciones que han creído desde el primer momento en la causa.

Can Masó permite a sus visitantes conocer razas autóctonas catalanas. Otra de sus actividades es la realización de diferentes talleres orientados a los oficios campestres, el respeto por el medioambiente y el cuidado de los animales.

Granja Aventura Park

Es un parque de ocio educativo para públicos de todas las edades que está situado en el municipio de Viladecavalls, en la provincia de Barcelona. Dentro de este parque, los asistentes podrán aprender, disfrutar y divertirse en plena naturaleza realizando actividades de todo tipo.

Además de la propia granja, el parque también cuenta con un espacio multiaventura de tirolinas, lianas, puentes colgantes y otras actividades como huertos, talleres, exhibiciones de animales exóticos, etc. Todo esto es posible gracias a un equipo profesional responsable tanto de los niños como del entorno rural en el que se mueven. Una de sus principales peculiaridades es que la mayoría de las instalaciones del parque han sido construidas con material reciclado y de forma totalmente manual.

Granja Natura

Ubicada en el municipio de Navàs, en Barcelona, Granja Natura es un centro de ocio y educación situado en plena naturaleza en el que los niños son los principales protagonistas. 

El recorrido del centro empieza a las once de la mañana y se extiende hasta la una de la tarde, aunque después se abre otra sesión de tarde para los alumnos que se hayan quedado con ganas de más o para recibir a nuevas visitas. Su actividad principal es la granja, en la que podrán estar en pleno contacto con los animales, darles de comer, acariciarlos, pasearlos, etc. Además de animales domésticos también realizan exhibiciones de especies exóticas y de aves rapaces.

Granja escuela La Perdiu

La Perdiu es una granja escuela referente en Cataluña gracias a su compromiso con la flora y la fauna, el reciclaje y su conciencia ecológica. Uno de los principales atractivos del centro es su amplia oferta de talleres, entre los que destacan algunos que están orientados al reciclaje de cartón, madera, plásticos y otros elementos de desecho; manualidades con plumas, hojas, flores hierbas aromáticas y cereales como la cebada, el trigo, maíz, etc.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

I des de colònies seguim fent l'animal! #laperdiu #escolagranjalaperdiu #cabanes #roboticaeducativa #colònies

Una publicación compartida de Innova't Educació (@innovateducacio) el

Además de los talleres, los niños también podrán disfrutar de la compañía de los animales que habitan en sus granjas y aprender a cuidar y cultivar sus huertos, así como recolectar productos, quitar las malas hierbas...