Los taxistas de Barcelona mantendrán la huelga indefinida tras una reunión de cuatro horas mantenida anoche con la Consejería de Territorio y Sostenibilidad y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). El sector no logró llegar a un acuerdo sobre la regulación de los vehículos VTC, que mantienen en pie de guerra a este colectivo.

El representante sindical de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha explicado en un mensaje en Twitter que la Generalitat les ofreció una ampliación del tiempo de precontratación de los VTC que dependería de los ayuntamientos y de AMB, a cambio de que detuvieran inmediatamente la protesta. El Govern les ofreció una nueva reunión el martes a las 16 horas, puesto que tienen que estudiar jurídicamente la nueva propuesta.

Protestas extensivas a toda Cataluña

Álvarez ha anunciado que "a partir del lunes la huelga se puede extender en la Costa Brava, la Costa Dorada", ha avisado Álvarez, que ha añadido que cuanto más dure la negociación con la Generalitat más complicado será levantar la protesta, ya que según él los taxistas están mentalmente más fuertes.

Ha reconocido que la propuesta del Govern "es un gesto de buena voluntad" y ha valorado que el presidente de la Generalitat se haya implicado directamente en el conflicto, pero ha afirmado que los taxistas ya no confían en las administraciones.

También ha pedido disculpas a los ciudadanos por las molestias que hayan podido causar, y por las que podrán sufrir a partir de este lunes, ya que el sector prevé continuar con la protesta.

Álvarez ha confesado que se planteó dimitir tras la agresión a un periodista de El País en una asamblea de taxistas este sábado, pero ha asegurado: "Si la gente te pide que no abandones, tienes que aguantar y hacer pedagogía".

Los taxistas de Madrid, también

En paralelo, los taxistas madrileños también mantienen para este lunes la convocatoria de huelga indefinida, sumándose así a las protestas de sus compañeros en Barcelona. El paro comenzará a las seis de la madrugada. Además, han convocado una concentración en la Puerta del Sol de doce a dos de la tarde, después de la reunión prevista a las 9.30 horas por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, con los representantes de las principales asociaciones del sector.



Garrido los ha citado para estudiar las reivindicaciones del sector y plantearles una reforma exprés de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid "en defensa de los derechos" de los taxistas.



El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández, ha comentado que desde el Gobierno regional no les han dado ningún detalle sobre esta propuesta de reforma.