La Generalitat ha retirado la custodia a los padres del bebé de dos meses que lleva una semana ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron en Barcelona tras recibir una paliza. La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) ha asumido la tutela del bebé tras abrir este viernes un expediente de desamparo e iniciar medidas de protección.
Este jueves los Mossos d'Esquadra detuvieron al progenitor que confesó haber maltratado al menor. El bebé sigue ingresado y se encuentra estable.
Acusación particular
La Conselleria Asuntos Sociales se personará como acusación particular en el caso en defensa de los derechos del menor, y también está analizando la actuación de los servicios sociales municipales.
Salut también ha abierto un expediente para investigar la asistencia previa que ha recibido en los diferentes centros en las últimas semanas.
Maltrato
El bebé tiene un brazo fracturado, sufre un hematoma en la cabeza y también "cinco costillas rotas con callo", lo que indica signos de maltratos anteriores, según han explicado fuentes del centro sanitario a Europa Press.
Los médicos empezaron a sospechar que el niño había sufrido malos tratos y decidieron interrogar a los padres, que negaron los hechos relatando que el niño se había dado "algunos golpes".
Confesión
El progenitor acabó confesando a los facultativos que había golpeado al menor, razón por la que fue detenido este jueves y está a la espera de pasar a disposición judicial. El arrestado es un joven de 21 años de nacionalidad uruguaya.