El plan del gobierno de Ada Colau de crear el primer dentista municipal de todo el Estado ha levantado suspicacias entre los profesionales del sector y entre los partidos de la oposición. Un día después de su presentación, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC) ha expresado su "firme y total desacuerdo" con la medida.
En un comunicado difundido este viernes, el COEC ha denunciado que el Ayuntamiento de Barcelona no ha contado con su colaboración ni opinión a la hora de elaborar la iniciativa. "La única noticia al respecto la hemos conocido en una reunión que, a urgente petición del Ayuntamiento, se celebró el pasado martes 8 de enero, donde se nos anunciaron líneas generales, sin concreción de detalles ni entrega de ninguna documento o memoria que pudiera justificar mínimamente la iniciativa".
"Publicidad engañosa"
Además, aseguran que en la nota de prensa difundida por el gobierno de Colau "hay afirmaciones que ponen en duda el rigor, eficacia e idoneidad del proyecto". Desde el COEC ponen como ejemplo que se incluya "entre los tratamientos las extracciones dentales cuando esta es una prestación cubierta por el sistema sanitario público, y cobrar por ellas".
Asimismo, los profesionales de este sector dudan que la clínica municipal pueda ofrecer tarifas un 40% más baratas --tal y como anunció Colau-- y que puedan atender a 36.000 pacientes anuales. "Podemos estar frente a otro caso de publicidad engañosa, esta vez bajo un paraguas municipal", advierten.
Alertan de sus posibles consecuencias
Finalmente, y tras expresar su sensibilidad hacia "las dificultades crecientes de determinadas personas para acceder a servicios odontológicos", el COEC ha reivindicado la necesidad de "ampliar la cobertura de los servicios odontológicos en nuestro sistema público de salud" para "evitar fórmulas como la que pretende poner en marcha el Ayuntamiento de Barcelona, que pueden confundir a la ciudadanía respecto a sus costes o financiación".
En este sentido, creen que lo que debería hacer el consistorio es "apostar por la ampliación de las prestaciones públicas en salud bucodental, políticas de prevención y educación sanitaria y no por modelos empresariales, de los que desgraciadamente ya conocemos algunos funestos resultados con escándalos sanitarios que hemos sufrido recientemente".