Una persona sin hogar en un banco de la ciudad de Barcelona / Fundació Arrels

Una persona sin hogar en un banco de la ciudad de Barcelona / Fundació Arrels

Vida

Se disparan los 'sintecho' atendidos por ONG's en Barcelona

La Fundació Arrels ha atendido en 2018 a un total de 2.341 personas sin hogar, un 23% más que en 2017 y una cifra que ha crecido un 72% en cinco años

10 enero, 2019 14:10

La Fundació Arrels ha atendido en 2018 a un total de 2.341 personas sin hogar, un 23% más que la del año anterior y una cifra que ha crecido un 72% en cinco años. En un comunicado, Arrels ha explicado que más de un millar de sintecho han acudido a la entidad por primera vez durante este año.

"Muchas de estas personas se han dirigido a nosotros buscando servicios básicos y pidiendo orientación", y los retos son muchos porque aumenta el número de personas que viven en la calle en la ciudad y es difícil acceder a una vivienda a precio asequible, ha observado la fundación.

El equipo de calle de Arrels ha visitado a un total de 523 personas en diversas ocasiones a lo largo del año: "Sufren una situación de calle cronificada" y las visitan para saber cómo se encuentran, qué necesitan y generar lazos de confianza que permitan transformar la situación.

Alojamiento

La entidad ha ofrecido alojamiento a 237 personas que han vivido en la calle. Lo hace mediante pisos individuales y compartidos --que acogen a más de la mitad de los sintecho--, el hogar residencial Pere Barnés --personas con salud frágil--, habitaciones de alquiler y dos espacios de baja exigencia que se han consolidado este año.

Por el centro abierto, que ofrece un espacio con servicios básicos y resguardo, han pasado 1.941 personas en 2018, un 24% más que en 2017 y un 91% más que hace cinco años. De estos usuarios, más de un millar han utilizado el ropero y 843, el servicio de duchas. Según la fundación, en muchos casos se trata de servicios higiénicos puntuales de personas que están tramitando el acceso a los centros municipales.

1360 personas sin atender

En Barcelona no existe ningún servicio de consigna estable municipal, y en la de Arrels han dejado sus pertenencias unas 900 personas, estando este servicio "en su máxima capacidad durante todo el año".

Se han acercado a la entidad más de 1.360 personas a las que no han podido atender, pero han escuchado su situación y les han ofrecido asesoramiento sobre los recursos para las personas sin hogar en la ciudad.

Más de un millar de 'sintecho'

En las calles de la ciudad de Barcelona viven, al menos, un millar de personas, según el último recuento nocturno realizado en mayo. Aunque Arrels lo considera "un dato de mínimo", en los últimos diez años ha crecido un 45%, coincidiendo con el acceso más complicado a la vivienda.

La organización cuenta con 387 voluntarios, 4.703 personas socias y donantes y 254 empresas y un centenar de iniciativas particulares que han ofrecido apoyo, mientras que han participado en charlas de sensibilización sobre 'sinhogarismo' 4.180 estudiantes.