Cabalgata de los Reyes Magos / PIXABAY

Cabalgata de los Reyes Magos / PIXABAY

Vida

¿Por qué la cabalgata del Ateneo de Sevilla es todo un ejemplo de integración?

Una persona ciega encarnará al rey Baltasar por primera vez en la historia de la cabalgata sevillana

2 enero, 2019 07:35

Los Reyes Magos pondrán fin a la Navidad 2018-19 con la tradicional cabalgata, que este año será especial en el Ateneo de Sevilla. “Será la más inclusiva, accesible e integradora de las 101 que se han celebrado hasta ahora”, explican. Y es que gracias a un acuerdo firmado con la ONCE, una persona ciega encarnará la figura del rey Baltasar por primera vez en la historia, además de que apuesta por facilitar la participación activa de personas con discapacidad en el cortejo y los medios que van a garantizar esa accesibilidad.

El Grupo Social ONCE contará con carroza propia en la cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo de Sevilla, en la que participarán niños con distintos tipos de discapacidad.

Personas con discapacidad

“Entre la carroza del Rey Baltasar, la de los pajes y la del Grupo Social ONCE, que llevará por lema central ‘La ilusión suma’, la ONCE movilizará a setenta personas directamente en la cabalgata con veinte adultos y otros veinte niños con discapacidad. De estas cuarenta personas, treinta y una son afiliadas a la organización, ciegas o con discapacidad visual grave; hay tres personas sordociegas y el resto son personas con discapacidad física, en silla de ruedas, tanto en la carroza como de beduinas, o con síndrome de Down”, explican.

Más allá de la presencia de personas con discapacidad en las tres carrozas, la ONCE va a formar al personal que integra el dispositivo del cortejo real en el trato a personas con discapacidad para atender las necesidades que puedan surgir durante el recorrido y va a editar en braille el pregón de José Manuel Soto.

Sorteo especial

Adicionalmente, el sorteo del 6 de enero estará dedicado a la cabalgata del Ateneo de Sevilla, “llevando así a cinco millones y medio de cupones la imagen de una de las fiestas mayores de la ciudad que forman parte ya del patrimonio cultural y social de la capital de Andalucía”.