Un Fin de Año en Barcelona

Un Fin de Año en Barcelona

Vida

Así será el dispositivo policial en Barcelona por Fin de Año

El consistorio diseña un plan para garantizar la convivencia, la seguridad y la limpieza

30 diciembre, 2018 11:17

El Ayuntamiento de Barcelona, como en cualquier otra fecha señalada, ha diseñado para la noche de Fin de Año un dispositivo especial de seguridad. Se trata de reforzar la presencia policial (Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra) en la avenida Maria Cristina, donde se celebrará el acto para recibir el 2019 que prepara el consistorio y que ha encargado a la compañía francesa Groupe F.

En concreto, colocarán elementos de protección –que en ningún momento impedirán el paso de los vehículos policiales ni de emergencias—, y uno de los lados de la avenida estará cerrado para mantenerlo como espacio de seguridad. Además, solo se podrá acceder al lugar por plaza Espanya; el resto de vías (avenida Rius i Taulet y avenida Francesc Ferrer i Guàrdia) se reservarán para evacuación en caso de emergencia y para facilitar la salida tras el show.

Avenida Maria Cristina, en Barcelona

Controles de alcoholemia y drogas

La Guardia Urbana, que ha inspeccionado establecimientos para asegurar que cumplan con la normativa –junto al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis)—, también reforzará la seguridad viaria, con controles de alcoholemia y drogo-test en diferentes puntos de la ciudad para prevenir accidentes.

Por su parte, el operativo especial de limpieza contará con 45 operarios en la zona, en la que se colocarán 40 lavabos químicos –cuatro de ellos adaptados a personas con diversidad funcional— y espacios en los que los asistentes que lleven cristal podrán cambiarlo por vasos de plástico, en los que habrá dos promotores cívicos con 30 auxiliares.

Metro toda la noche

También habrá un refuerzo del dispositivo de limpieza en otros espacios, como la plaza Catalunya y La Rambla, en los que se prevé que se concentren grupos de personas, aunque no haya ningún acto previsto y en los que también habrá dispositivos policiales de prevención.

Finalmente, el Ayuntamiento de Barcelona confirma que el metro funcionará sin interrupción entre las 5 de la mañana del 31 de diciembre y las 23.59 del 1 de enero. Precisamente, el consistorio recomienda este medio de transporte para llegar a la avenida Maria Cristina (estaciones Espanya, Hostafrancs, Tarragona, Rocafort y Poble-sec).