Actualmente la cerveza es una de las bebidas mejor valoradas y más consumidas a nivel mundial. La historia de su origen y de su evolución es la de la bebida fermentada más antigua del mundo. Algunos historiadores apuntan a que su nacimiento tuvo lugar en Mesopotamia, hace más de 7.000 años. Así lo demuestra una antigua tablilla sumeria en la que se aprecian varias personas tomando cerveza de un mismo recipiente. Con el paso de los años, tal fue el éxito de esta bebida que incluso en el antiguo Egipto, país en el que empezó a comercializarse por primera vez, era posible pagar impuestos con ella.

A día de hoy, la cerveza es una bebida alcohólica no destilada, de un sabor amargo característico, que se elabora a partir de la fermentación de granos de cebada u otros cereales en agua y a la que se le añaden otros ingredientes como levadura y lúpulo, este último esencial para permitir una mayor duración. Según numerosos estudios, el consumo moderado de cerveza se puede asociar a diferentes beneficios para la salud, especialmente a nivel cardiovascular, entre los que cabe destacar su capacidad nutritiva y vitamínica, la disminución de infecciones o la mejora de la salud ósea.

En concreto, la ciudad de Barcelona cuenta con diferentes establecimientos en los que se elabora una cerveza 100% artesanal para que aquellos entusiastas de la bebida disfruten de nuevos sabores y aromas, sin perder su esencia principal. Estos son algunos de los más representativos: 

BierCaB

BierCaB es un ambicioso proyecto que nace de la pasión de un grupo de amigos por la cerveza artesana, cuya principal intención es promover la cultura cervecera y ofrecer un trato al cliente cercano y de calidad.

Abrió sus puertas junto a su propia tienda, BierCaB Shop, en el año 2014. Fue gracias a esta unión por lo que se abrió la oportunidad a la empresa de dar a conocer más de seiscientas referencias de cerveza y productos únicos y artesanos.

Vaso de Oro

Situada en la Calle de Balboa 6, Vaso de Oro es un local preocupado por ofrecer al público una nueva manera de entender la cerveza y la restauración en Barcelona. Este negocio fue fundado hace más de cincuenta años por Gabriel Fort Siscart, quien predica desde sus inicios la cultura de la tapa y la cerveza.

Como precursores de la buena cerveza, uno de los principales distintivos de Vaso de Oro es que cuenta con un equipo de amantes de esta bebida con el fin de elaborar nuevas variedades trabajadas con centenarias recetas y con los mejores ingredientes. Así nace su producto estrella, Cervezas Fort.

MonDoré

MonDoré es una de las cervecerías más reputadas de la Ciudad Condal gracias a su aspiración por hacer el consumo de esta bebida una experiencia única y un deleite para todos los sentidos.

Situada en la zona de Sant Antoni, MonDoré se caracteriza por ser uno de los puntos de encuentro preferidos por los amantes de las cervezas artesanas, la buena música y las tapas. En su tienda online existe un directorio de cervezas únicas y de una calidad exquisita, entre las que cabe destacar La Condal, elaborada con lúpulo citra, o la cerveza Liefmans Fruitesse, caracterizada por ser de fermentación mixta y por estar mezclada con frutas rojas (cereza, frambuesa, arándano y sáuco).

El Drapaire de la cerveza artesana

El Drapaire de la cerveza artesana es una antigua taberna barcelonesa considerada como una de las mejores opciones para beber cerveza en la ciudad. Preocupada por el ambiente y por un servicio divertido y atractivo para los jóvenes, este establecimiento dispone de algunas de las mejores cervezas frescas y artesanas de Barcelona.

Los maestros cerveceros del Drapaire son igualmente amantes de esta bebida y cuentan con materiales de calidad para garantizar las mejores tiradas. En su equipo hay un total de doce tiradores profesionales, dos bombas de mano y, por supuesto, una cuidada selección.