Madrid se enfrenta a su primer momento de alta contaminación después de haber activado su proyecto para restringir el tráfico Madrid Central. Esta mañana, el servicio de Emergencias de la capital ha activado el protocolo anticontaminación en escenario 1. Es decir, que la velocidad de circulación en algunas de las vías principales de Madrid se reduce a 70 kilómetros por hora. La velocidad se ha restringido a partir de las 6.00 horas tanto en la M-30 como las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos.
Se han detectado altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en tres estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire: Castellana, Cuatro Caminos y Ramón y Cajal. El máximo de este componente en aire es de 180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas. Además, las condiciones meteorológicas adversas que se prevén para la capital durante las próximas horas han servido como detonante final para que se activara el protocolo contra la contaminación del aire.
Podría durar días
El protocolo estará vigente hasta que se reduzca la cantidad de dióxido de nitrógeno en la capital. De hecho, el Ayuntamiento de Madrid ha comunicado la activación del escenario 2 a partir de mañana. En este programa de anticontaminación --además de las limitaciones de velocidad-- se prohíbe aparcar en la zona SER a los vehículos que no sean cero emisiones. En el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen y si las condiciones meteorológicas continúan sin ser favorables podrían seguir recrudeciéndose las restricciones de vehículos en la capital.
Protocolo de actuación en el escenario 2 por contaminación en Madrid / AYTO. MADRID
Este es el primer episodio de contaminación que registra Madrid después de la temporada estival y el primero desde que se constituyó Madrid Central, hace cinco días. Además de estos dos protocolos para reducir la circulación de coches en la ciudad, la proximidad del puente de la Constitución podría afectar de forma severa al tráfico.
Menos contaminación que el año pasado
Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio madrileño, ha explicado a través de su perfil de Twitter que el año pasado también se activó este protocolo antes del puente de inicios de diciembre. "Madrid ha aguantado mejor estos días de estabilidad atmosférica que el año pasado", ha tuiteado, y ha resaltado las condiciones meteorológicas poco favorables desde el punto de vista de la contaminación (días sin viento ni lluvia) que vive la capital.
A través de este mismo canal, ha realizado una defensa implícita de la puesta en marcha de este protocolo y de la iniciativa Madrid Central: "Cuantas menos emisiones contaminantes se produzcan, menos probabilidades habrá de que se activen episodios". Tanto Sabanés como los servicios de Emergencia del ayuntamiento han animado a los usuarios a utilizar el transporte público durante el tiempo que dure el episodio de alta contaminación en la ciudad.