El Ayuntamiento de Madrid retirará los patinetes eléctricos de las empresas si éstas no lo hacen en el plazo máximo de 72 horas. Así lo ha informado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.
Las solicitudes de autorización de actividad a las empresas de patinetes eléctricos VOI, WIND y LIME han sido denegadas por el consistorio madrileño. La orden llega porque estas compañías no determinan las zonas en las que los clientes pueden iniciar y terminar el viaje.
Excluir zonas
El Ayuntamiento ha exigido que no se incluyan zonas en las que no sería posible situar un patinete eléctrico, como calles y espacios peatonales o vías con máxima velocidad 30km/h, como refleja la ordenanza de Movilidad Sostenible. "Hemos abierto un diálogo y explicamos que deben cumplir unas condiciones", ha comunicado el consistorio.
Cabe destacar que aún ninguna de las empresas mencionadas han fijado en sus app las zonas en las que los clientes pueden iniciar y terminar los viajes. Hay que añadir que LIME tampoco ha entregado en el plazo requerido la información sobre la interoperatividad de sus sistemas informáticos y que de esa manera el Ayuntamiento pueda comprobar el número y ubicación de los patinetes según la autorización que puedan recibir.
Otra oportunidad
Las tres empresas aún pueden pedir una nueva solicitud de autorización conforme a la ordenanza. El Consistorio desarrollará los procesos de autorización "a la mayor rapidez posible". También concederá solicitudes siguiendo un reparto equilibrado por la ciudad para evitar la saturación de zonas y, de esta manera, poder garantizar las condiciones de seguridad vial y peatonal.
Uno de los requisitos que deberán reunir las empresas es que tengan un seguro. Otra sería que sus sistemas sean operativos con los del Ayuntamiento. Ya que la ordenanza vigente desde el pasado 24 de octubre, los patinetes eléctricos tienen prohibido circular por las aceras.