La Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) considera que Manuel Murillo, el tirador que planeaba atentar contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, no ha cometido ningún delito de terrorismo.
Murillo, de 63 años, fue detenido por los Mossos d'Esquadra el pasado 21 de septiembre tras manifestar en distintos foros su intención de matar a Sánchez, al que criticaba por querer exhumar los restos del dictador Francisco Franco.
Conspiración, armas y odio
La AN, que juzga los delitos de terrorismo, descarta solicitar al juez de Terrassa que le remita la instrucción, al entender que los hechos no encajan en ninguno de los supuestos del Código Penal que contemplan este delito, según informa El Confidencial citando fuentes jurídicas.
Armas del francotirador de Terrassa contra Pedro Sánchez
A Murillo se le investiga por conspiración para atentar contra autoridad con uso de armas, de amenazas graves, de tenencia ilícita y depósito de armas, municiones y explosivos y de un delito de odio.
Prisión provisional
Según la ley, el concepto de terrorismo engloba cualquier atentado grave contra la vida o la integridad física con finalidades específicas. La motivación debe ser el intento de subvertir el orden constitucional, suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse. También alterar gravemente la paz pública o provocar un estado de terror en la población.
Murillo se encuentra en prisión provisional desde que fue detenido por orden del Juzgado número 3 de Terrassa. El instructor le ha mantenido al margen el delito de odio y le ha denegado dos veces la libertad provisional.