Los "problemas del primer mundo" están a la orden del día. Son inconvenientes importantes para los que lo sufren, pero que si se miran con perspectiva realmente no son contrariedades vitales. Precisamente en este hecho Ayuda en Acción ha basado su última iniciativa destinada a sensibilizar a la población sobre los verdaderos problemas de exclusión social que afectan a más de 750 millones de personas en el mundo.
La oenegé ha creado el primer punto de atención a los problemas del primer mundo, donde se contesta a los usuarios de forma interactiva, resaltando a la vez la importancia del valor de ayudar más allá de las circunstancias de quien la solicita. El rapero Arkano ha sido el encargado de inaugurar esta atención personalizada, rapeando de forma improvisada sus respuestas a los usuarios que han utilizado el hashtag #ProblemasdelPrimerMundo en Twitter.
¿Cuáles son los problemas el primer mundo en España?
Según el análisis de Ayuda en Acción, el el 40 % de los "problemas" a los que se enfrentan los españoles están relacionados con el teléfono móvil, el ordenador y el consumo audiovisual. En concreto, los comentarios más comunes hacen referencia al wifi, a los videojuegos (“Llamar a mis amigos casi llorando porque me he estancado en Pokémon y no quiero mirar una guía”) o a qué ver en Netflix u otras plataformas similares (“Ha vuelto Westworld, enseguida The Handmaids Tale, y yo sin HBO y todavía con mucho por ver en Netflix“).
Infografía sobre los 'problemas del primer mundo' en Twitter / AYUDA EN ACCIÓN
En este sentido también destacan tuits referentes a las series o programas de actualidad como La Casa de Papel, Eurovisión u Operación Triunfo: “Estamos a 17 de febrero, quedan 84 días para Eurovisión y aún sólo se conocen diez de las 43 canciones del festival”.
¿Hacer tiempo jugando a la ‘Play’ o al ‘League of Legends’?
Por debajo de la categoría más tecnológica, en el ranking de los problemas del primer mundo se encuentran los temas relacionados con moda y belleza con un 13 % de las publicaciones. ¿Lo que más nos preocupa? El pelo (“Ahora estoy en ese momento delicado en el que tengo que decidir si me corto el pelo o sigo dejándolo largo”), seguido por la moda (“Y eso de los calcetines con sandalias, ¿cómo se asimila?”).
Asimismo, un 10 % de estas problemáticas son un "quiero y no puedo" o reflejan ese momento en el que se acaba algo cuando más se necesitas. Como por ejemplo: “Cuando se te está gastando el subrayador clave y tienes que ir a comprar otro porque, si no, no estudias bien” o “Desde que cerraron mi bar fetiche en el centro para tomar un café mientras leo me siento huérfano”. Tampoco faltan otras quejas del día como la toma de decisiones (5 %): “Entre la librería low cost y la Feria del Libro, que están todos los libros tan bien expuestos, tengo un problema, ¡no tengo espacio en casa para tantos como quiero comprarme!”, “No sé si hacer tiempo jugando a la PlayStation o al League of Legends”.