Una quincena de alumnos, profesores y familiares de la escuela pública de Sant Llorenç Savall (Barcelona) están afectados por un brote de sarna diagnosticado dos días después de otro que afectó a una veintena de ancianos y otra veintena de trabajadores de la residencia geriátrica pública del mismo municipio.
La Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña (XTEC) recibió la notificación de este brote el pasado 15 de noviembre.
Actuación de Salud y Enseñanza
El departamento de Salud asegura que el Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Vallès Occidental ha hecho las recomendaciones oportunas tanto a las familias como a la escuela para tratar la enfermedad y prevenir los riesgos de contagio. Además, ha tomado medidas profilácticas con todas las personas que han estado en contacto con los afectados.
La Consejería de Enseñanza también ha confirmado el brote y ha explicado que han hecho una "exhaustiva limpieza" de todo el material escolar y de las instalaciones del colegio, para evitar nuevos contagios.
El ayuntamiento apunta a la Generalitat
El Ayuntamiento de Sant Lorenç Savall también ha sido informado del brote de sarna y, en un comunicado enviado a los afectados y sus familias, ha cifrado en 15 los afectados por el brote en la escuela, 13 alumnos y dos docentes.
El consistorio ha informado a los padres de que se han hecho limpiezas con profundidad en la escuela y en la guardería y se ha aplicado el protocolo marcado por Enseñanza. El ayuntamiento ha señalado a los padres que es la Generalitat la responsable tanto de la residencia de ancianos como del colegio afectados por el brote y que están siguiendo todas sus instrucciones en cuanto a "incrementar la limpieza, ir al médico al primer síntoma y hacer el tratamiento preventivo si alguien de la familia ha tenido sarna".
Residencia de ancianos
Aunque se desconoce el origen del brote, éste se ha producido unos días después de que una veintena de trabajadores y otra veintena de internos de la residencia de ancianos pública de la misma localidad se vieran afectados también por un brote de sarna.
En este caso, los afectados ya han recibido todo el tratamiento para atajar la enfermedad, que ha mantenido de baja a los trabajadores afectados y aislados a los internos. Una empresa especializada limpió el pasado viernes a fondo todas las habitaciones y zonas comunes de la residencia geriátrica pública.
Varios casos
En las últimas semanas se han registrado varios brotes de sarna en Cataluña. Además de los anteriormente citados, el 11 de noviembre unos jóvenes detenidos por un caso de agresión sexual en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) infectaron con esta enfermedad los vehículos policiales y algunas dependencias de la comisaría local tras su detención.
El día 14, la comisaría de los Mossos d'Esquara de Montcada i Reixac (Barcelona) se vio obligada a cerrar temporalmente para desinfectar sus instalaciones tras la detención de un MENA (menor extranjero no acompañado) que era portador de sarna.