Vista de un aeropuerto

Vista de un aeropuerto

Vida

La trampa de los chollos en viajes durante el Black Friday

Vuelos a nueve euros y hoteles a mitad de precio para cualquier destino, aunque las buenas ofertas son escasas y en algunas ocasiones imposibles de atrapar

21 noviembre, 2018 00:00

Desde hace cinco años cada vez son más las empresas que se suman a celebrar el Black Friday con el objetivo de aumentar sus ventas antes de que llegue Navidad. Además, no solo es una oportunidad a adquirir lo último en tecnología y moda. Los descuentos también alcanzan a los viajes. Sin embargo, conseguir un precio realmente bueno puede convertirse en toda una odisea para el consumidor e, incluso, resultar imposible.

A la hora de reservar un viaje en pleno Black Friday es fundamental tener claro si nos importa o no el destino que vamos a visitar. En el caso de que se esté buscando un hotel o un vuelo sin salir del territorio español o en una ciudad concreta, las mejores ofertas en estancias de este año están en Barceló y NH Hoteles, con descuentos que pueden alcanzar el 55%.

Pantalla de vuelos de un aeropuerto, con los posibles viajes al extranjero

Pantalla de vuelos de un aeropuerto, con los posibles viajes al extranjero

Pantalla de vuelos de un aeropuerto

Entre el 55% y el 15%

Eso sí, es cuestión de tener bastante suerte y de que la oferta para viajar al lugar elegido para pernoctar se acerque lo máximo posible a esta cifra. De no ser así, reservar en VINCCI Hoteles será una apuesta segura para conseguir un modesto 15% de descuento y evitar quebraderos de cabeza.

Buscar una buena oferta será mucho más fácil para aquellos que a los que no les importe qué país visitar o si sus horarios son lo suficientemente flexibles como para adaptar su escapada al precio que aparezca en la página web de la empresa o de la agencia de viajes. En este caso, será cuestión de comparar precios en distintas páginas web de viajes hasta dar con la cifra más baja.

Cuidado con las fechas del viaje

No solo el destino es un factor que va a influir a la hora de encontrar una ganga durante el Black Friday. La fecha en la que realizamos la reserva es tan o más importante que el momento en el que vamos a hacer las maletas. Por ejemplo, en función de la empresa por la que nos decidamos el periodo para conseguir los descuentos puede durar desde una semana, como ocurre con Ryanair y Barceló, hasta solo unas horas.

Un avión de Ryanair en un aeropuerto

Un avión de Ryanair en un aeropuerto

Un avión de Ryanair en un aeropuerto

También hay otros condicionantes. Muchas compañías tienen ofertas que los clientes solo podrán aprovechar, por ejemplo, si su salida se produce antes de finales de año, como es el caso de los descuentos de Avanza. En el caso de Iberia, los descuentos servirán para vuelos programados entre el 10 de enero y el 21 de marzo, en temporada baja. Por lo tanto, obtendremos el descuento a cambio de aceptar sus condiciones. Es cuestión de valorar cómo queremos terminar 2018 o si preferimos darle la bienvenida al 2019 fuera de casa.

La moda de las ofertas relámpago

Otra de las técnicas más recurrentes por parte de las empresas a la hora de sumarse al Black Friday son las ofertas relámpago, prácticamente imposibles de atrapar por los consumidores. Solo en el caso de que se tenga la destreza suficiente con el ratón o con el móvil podremos conseguir vuelos a precios que se sitúan entre los nueve euros de Ryanair y los 18 que anuncia Vueling. Si alguien gana esta guerra de precios es Flexibus con 10.000 billetes a un euro a atrapar entre las tres y las siete de la tarde del próximo viernes.

Iberia es una de las aerolíneas que se suma a este tipo de ofertas un año más. La pasada edición, la empresa española publicó vuelos nacionales a precios que rondaban los 25 euros e internacionales que no superaban los 30. Tal fue el éxito que este año todo apunta a que volverá a repetirse.

Una mujer ha comprado billetes en un chollo del Black Friday

Una mujer ha comprado billetes en un chollo del Black Friday

Una mujer ha comprado billetes de avión online

¿Qué ocurre con los trayectos cortos?

Las escapadas intrainsulares son las que menos descuentos suelen tener todos los años. Sin embargo, esto no quiere decir que sea imposible ahorrarse algunos euros durante el fin de semana más esperado por los consumidores en vuelos, hoteles y transporte a precios más bajos de los que normalmente se suelen encontrar. Si se aceptan las condiciones de cada empresa, salir de la ciudad será entre un 15% y un 50% más barato que reservando cualquier otro día.

Alsa es la empresa que tiene mejores descuentos en este tipo de trayectos. La cifra puede alcanzar el 50% y tenemos desde el lunes pasado hasta el próximo domingo para comparar precios y elegir destino. Sin embargo, ¿dónde está el truco? Habrá que esperar hasta principios de año para hacer las maletas.