La cantante catalana de flamenco que más ampollas levanta entre el sector independentista, Rosalía, ha vuelto a triunfar en otra entrega de premios. Después de llevarse dos Grammy latinos --hace solo cinco días-- hoy se ha llevado el premio Music Moves Europe Talent Awards en la categoría RnR/Urban.
La cantaora de Sant Esteve Sesrovires no gusta en el mundo del independentismo. Primero porque no es nacionalista, después porque cultiva géneros musicales ajenos al ámbito estrictamente catalán. Además, no canta en catalán. Le acusan de no hacer ninguna referencia a los presos independentistas en la gala de los Grammy Latinos, donde ganó dos premios, y además ha sido menospreciada por un periodista secesionista que relaciona el éxito de la artista con sus "tetas".
Grammy Latinos
Después de ganar sus primeros Grammy Latinos, el digital secesionista La República publicó y más tarde borró un tuit en el que acusaba a Rosalía de no mostrar ninguna solidaridad --con lo que el diario denomina-- "la represión que sufrió su pueblo el 1-O".
El digital subvencionado por la Generalitat de Cataluña, después de recordarle que se había olvidado de los dirigentes independentistas en prisión, quisó aprovechar el debate para cuestionar que la cultura en castellano pueda ser considerada cultura catalana.
Su delantera
Quien también se ha sumado a las críticas es el periodista independentista Miquel Bonet, del Tarragona Digital, que afirmó también en Twitter que "su teoría es que la clave del éxito de Rosalía son sus tetas".
Bonet, que se define como feminista en su perfil, se había justificado de su comentario argumentando que lo había oído en bares y en diversos lugares. Más tarde acuso de la polémica al Estado español: "Era un tuit de denuncia de este prejuicio tan ibérico que dice que para llegar a según donde hay que enseñar la delantera".
Music Moves Europe Talent Awards
Los Music Moves Europe Talent Awards son los nuevos premios que otorga la Unión Europea para potenciar la música popular y contemporánea.
El objetivo de este galardón es el de potenciar a los próximos artistas de Europa y apoyarlos para ayudarles a desarrollar y acelerar sus carreras internacionales.