Con motivo del Día Mundial de la Infancia --20 de noviembre-- se da a conocer uno de los datos más significativos que afectan al eslabón más vulnerable de la sociedad: la infancia. Más de 130.000 niños están en riesgo de pobreza en España, son las cifras que presentan las diferentes organizaciones que se prestan en crear diversas iniciativas para combatir esta problemática.
Las entidades que lideran la protección a la infancia por número de beneficiarios son la Obra Social ”la Caixa”, Cruz Roja y Ayuda en Acción que con 62.254, 42.796 y 10.163 niños respectivamente en el año 2017.
Entidades sin ánimo de lucro
La que más aporta es la Obra Social "la Caixa" con una colaboración con más de 400 entidades sociales en las grandes ciudades de España con su programa a favor de los niños. El que más destaca de todos sus programas es el CaixaProinfancia --que lleva ya once años en activo-- en el que da apoyo a diversas organizaciones sin ánimo de lucro como Save The Children o Cáritas con un presupuesto acumulado de 444 millones de euros.
Obra Social ”la Caixa” | 62.254 niños |
Cruz Roja | 42.796 niños |
Ayuda en Acción | 10.163 niños |
Save the Children | 9.135 niños y familias |
Aldeas Infantiles | 7.938 niños y jóvenes atendidos |
132.286 beneficiarios |
Acogimiento familiar
Por su parte, los proyectos de la Cruz Roja dirigidos a la infancia y juventud tiene por objetivo el desarrollo de la crianza en las familias, por este motivo, trabaja para facilitar el material escolar, equipación, kits domésticos y de higiene. Esta organización cuenta con grandes especialistas en lo que a acogimiento familiar y procesos de tutorización se refiere.
En el caso de Ayuda en Acción, se centran en la otorgar becas de material escolar y libros de texto, refuerzo educativo, así como en ayudas de alimentación.
Refuerzo escolar
Save the Children se especializan en actividades de refuerzo escolar, ocio y tiempo libre, reparto de material escolar, y ayuda psicológica y terapia psicosocial. Aldeas Infantiles trabaja en programas de protección y prevención.
Hay más entidades que son fundamentales en el ámbito de la ayuda a la infancia en España como es el caso de Cáritas Española, con una inversión de 23,2 millones de euros en familia, infancia y juventud en 2017. También destaca UNICEF España, que promueve acciones globales y de carácter más transversal para incidir en las políticas de infancia e iniciativas de educación sobre derechos infantiles.
Situaciones de riesgo
Según los datos de Eurostat, en 2016 el 32,9% de los niños que vivían en España en hogares con alguna de estas situaciones: ingresos inferiores al 60% de la renta mediana, privación material severa o baja intensidad laboral de los miembros en edad de trabajar. Esto supone una herencia que hace poco propicio el desarrollo de la infancia. Es por ello, que las entidades sociales cuentan con programas que tienen como objetivo paliar las desigualdades desde diferentes ámbitos.
La educación es la piedra angular y por ello, los esfuerzos apuntan a este sector ya que algunos datos apuntan a la falta de formación de los progenitores como confluencia habitual en la pobreza infantil, al igual que en un porcentaje alto los niños de emigrantes son foco de desigualdades.
Inversión pública
La Obra Social ”la Caixa” apunta que el 47% de las ayudas son de refuerzo educativo. También determina que la media de permanencia en el programa de los niños y jóvenes es de 3,7 años. En 2017, el aporte económico valorado por familia en el marco del programa de CaixaProinfancia fue de 1.366 euros.
Cabe destacar que la intervención del tercer sector y las fundaciones en la lucha contra la pobreza resulta clave teniendo en cuenta que inversión pública --un 1,28% del PIB en 2015 para protección social dirigida a las familias, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social--, una cifra que se complementa con la aportación de fundaciones y ONGs.