La estratosfera, donde se ubica la capa de ozono / CREATIVE COMMONS

La estratosfera, donde se ubica la capa de ozono / CREATIVE COMMONS

Vida

La capa de ozono puede llegar a restablecerse en el año 2060

El informe 'Evaluación científica del agotamiento del ozono' de la ONU prevé esta posibilidad

16 noviembre, 2018 14:24

La dañada capa de ozono podría volver a recuperarse completamente. Así lo expone un informe sobre la misma impulsado por la Organización de la Naciones Unidas. Concretamente, sería en el año 2060 cuando esta capa de gas protectora de la Tierra volvería a estar completamente recuperada de los agujeros creados a causa de la emisión de sustancias y gases dañinos.

El informe Evaluación científica del agotamiento del ozono impulsado por la ONU recoge la efectividad de las medidas tomadas para la protección de dicha capa. El Protocolo de Montreal ha supuesto un gran avance en esta materia, pues ha logrado una disminución significativa de las emisiones dañinas. De esta forma, las noticias sobre medio ambiente y contaminación dan una tregua y reafirman la efectividad de la cooperación internacional en materia de ecología.

Recuperación progresiva

En lo que va de siglo los niveles de gas ozono en la estratosfera han crecido de manera más o menos constante a un ritmo de entre el 1 y el 3 % cada año. Sin embargo, la recuperación completa de la capa de ozono no se producirá al mismo tiempo en todas las regiones terrestres. 

Será el hemisferio norte el que primero recobre su estado óptimo en 2030, si los pronósticos recogidos en el informe respaldado por la ONU se cumplen. Le seguirá el hemisferio sur, volviendo al mejor nivel de ozono en torno a 2050. Por último las zonas polares, las regiones más al norte y al sur del planeta podrían estar recuperadas en el año 2060 aproximadamente.

Los grandes agujeros comienzan a cerrarse

El deterioro de la capa de ozono no era algo uniforme, sino que existían amplias regiones donde se habían creado agujeros verdaderamente preocupantes. La evolución respecto al mismo informe publicado en 2014 muestra que estas áreas de la estratosfera con una densidad de ozono más críticas también mejoran ostensiblemente.

El Protocolo de Montreal supuso la primera piedra en la recuperación de la capa de ozono. La consolidación de este proyecto ha llegado de manera progresiva y debe prolongarse mediante el control de las emisiones y, sobre todo, de la producción (ocasional o no) de gases y sustancias que deterioran el ozono.