Saber gestionar las contraseñas de nuestras cuentas es, hoy en día, tan importante como conservar las llaves de nuestra casa. La Policía Nacional ha lanzado una advertencia a la ciudadanía para evitar que incurra en un error muy frecuente: dejar nuestro número PIN al alcance de los ladrones. Algo que debe evitarse a toda costa.
La recomendación del Cuerpo es de puro sentido común: no llevar anotado el número PIN de nuestra tarjeta bancaria dentro de la cartera. Porque eso pone en bandeja a los ladrones el acceso a nuestras cuentas, y por tanto a nuestros ahorros, si nos la quitan.
Existen muchas opciones para recordar las cifras de nuestro número PIN sin necesidad de apuntarlo de forma literal. Por ejemplo, alterarlo en base a sumas, restas o cifras mayores que sólo nosotros conozcamos. O bien ocultar el número con lenguaje en clave únicamente a nuestro alcance.
Tapar la 'webcam'
Y siguiendo con las recomendaciones, la Guardia Civil recuerda otra que también deberíamos tener siempre muy presente: tapar la webcam de nuestros dispositivos si no los vamos a utilizar. Porque de esta manera podemos evitar que los ciberdelincuentes la puedan activar de modo remoto, y espiarnos a través de ella. Una intrusión en nuestra intimidad que puede dar pie luego a graves problemas, como que nos graben o nos extorsionen. "Si no la vas a usar, tápala. Es fácil, ponle una pegatina o algo similar", recuerda su mensaje.