Visitantes en el Gaudí Centre de Reus / GAUDÍ CENTRE

Visitantes en el Gaudí Centre de Reus / GAUDÍ CENTRE

Vida

Una ruta para descubrir la Reus de Antoni Gaudí

La Ruta Gaudí sigue los pasos del genio, que nació y residió en el municipio tarraconense durante dieciséis años antes de trasladarse a Barcelona

7 noviembre, 2018 18:02

Aunque Barcelona es la ciudad a la que todo el mundo hace referencia cuando se habla de la obra Antoni Gaudí, el legado del artista se puede encontrar en diferentes puntos de Cataluña. Sin ir más lejos, en Reus es donde nació este genio y donde vivió durante dieciséis años antes de partir hacia la Ciudad Condal.

En Reus todavía se conservan algunos lugares que Antoni Gaudí frecuentó en ese tiempo o que estuvieron relacionados con su vida. Para descubrir, el ayuntamiento de la localidad tarraconense propone recorrer la Ruta Gaudí.

Casa natal y escultura de Antoni Gaudí (Calle de San Vicente, 4)

En esta casa nació el arquitecto el 25 de junio de 1852 y vivió durante su infancia y juventud en Reus. Era la casa de sus padres, Francisco Gaudí Serra y Antònia Cornet Bertran, y aquí también estaba la calderería de su abuelo materno. Una placa de considerables dimensiones recuerda la residencia de Gaudí en este lugar.

Escultura 'Gaudí nen' / AYUNTAMIENTO DE REUS

Escultura 'Gaudí nen' / AYUNTAMIENTO DE REUS

Escultura 'Gaudí nen' / AYUNTAMIENTO DE REUS

Aunque esta vivienda es privada y no se puede visitar, en los alrededores (en la confluencia de las calles de Santa Ana y de la Amargura) está situada la escultura Gaudí nen, obra de Artur Aldomà, que representa al genio jugando durante su infancia. La escultura, que data del año 2002, fue el homenaje de la ciudad de Reus a su célebre arquitecto. Es de bronce, mide 1’10 metros de altura y en ella se muestra un banco donde descansa el adolescente Gaudí jugando con unas bolas doradas y con efecto rotatorio.

Gaudí Centre (Pl. Mercadal, 3)

Situado en pleno centro histórico de la ciudad, el Gaudí Centre es un nuevo espacio de interpretación que permite al público de todas las edades descubrir la formación de su genio creativo y entender de forma didáctica los secretos de su arquitectura.

A través de múltiples recursos (audiovisuales, maquetas interactivas, escenografías, objetos personales…) los visitantes se adentrarán en el mundo de Gaudí de una forma interactiva, abriendo los sentidos y la mente a nuevas experiencias.

Iglesia Prioral de San Pedro (Plaza de San Pedro, s/n)

El 26 de junio de 1852 Antoni Gaudí fue bautizado en la iglesia Prioral de San Pedro, levantada en el siglo XVI. De acuerdo a lo que aparece en el libro de bautismos, el arquitecto recibió los nombres de Anton, Placido y Guillem, y consta que había nacido a las 2:30 horas de la mañana anterior. En esta misma iglesia Gaudí también recibió la confirmación el 10 de septiembre de 1853, como consta en el libro de confirmaciones de aquel año.

El campanario es uno de los elementos más emblemáticos de la iglesia y de él habla Gaudí como modelo de campanario que comparte el uso religioso con el civil, como punto de vigilancia. Además de esta mención del campanario, hay que decir que Gaudí recreó el diseño de su escalera interior, una escalera helicoidal con el eje hueco, en las escaleras de acceso a los campanarios de la Sagrada Familia, tal como recoge el arquitecto César Martinell en la monografía que escribió sobre el arquitecto.

Santuario de Misericordia (Plaza del Santuario de Misericordia, s/n)

Otro de los lazos que Antoni Gaudí tenía con Reus era la devoción que profesaba a la Virgen de Misericordia, patrona de la ciudad, como demuestra el hecho de que participara en diferentes ocasiones en las peregrinaciones que se realizaban en el Santuario.

Santuario de Misericordia / AYUNTAMIENTO DE REUS

Santuario de Misericordia / AYUNTAMIENTO DE REUS

Santuario de Misericordia / AYUNTAMIENTO DE REUS

De ellas destaca especialmente su participación en la peregrinación de 1900, que tuvo una significación especial. Para esta ocasión Gaudí diseñó el estandarte que llevó el grupo de reusenses que residían en Barcelona y que se quemó durante la Guerra Civil. Este estandarte tenía una pintura realizada por el artista Aleix Clapés, con una representación de la Virgen de Misericordia y con la imagen de la pastorcilla que había recibido la aparición, Isabel Basora.

IES Salvador Vilaseca (Calle de Misericordia, 12)

Antoni Gaudí realizó cinco cursos escolares en este antiguo convento franciscano, construido a finales del siglo XV, restaurado en el siglo XVIII y que fue cedido al Ayuntamiento de Reus tras su incendio en el año 1853.

Desde entonces y hasta el 1858 fue un centro de instrucción pública dirigido por el orden de los Escolapios, pero en 1870 pasó a ser un colegio de enseñanza regentado por la Orden de las Escuelas Pías.