Los padres de la niña Nadia Nerea deberán ir a prisión. La Audiencia de Lleida ha condenado a cinco y de tres años y medio de cárcel a Fernando Blanco y Margarita Garau, progenitores de la pequeña, por estafar más de 400.000 euros en donativos recaudados a través de campañas solidarias, simulando que se destinaban a tratar a su hija de una enfermedad rara.

Además, la sentencia de la sección primera de la Audiencia condena a los padres de Nadia Nerea a multas que suman 5.000 euros, y a devolver los donativos a las personas estafadas. Su conclusión es que Blanco y Garau aprovecharon la enfermedad de la menor para urdir "un plan para obtener un lucro patrimonial ilícito" a través de la asociación de ayuda que crearon.

La sentencia considera probado que Nadia Nerea padece una enfermedad rara que causa "alteraciones cutáneas, oftalmológicas y trastorno del desarrollo y del lenguaje en un contexto de inteligencia límite". Pero no existía "riesgo vital inminente" para la menor, en contra de lo que afirmaban los padres, a los que acusa de lucrarse a su costa.