La Policía Nacional ha detenido hoy a decenas de personas en una macrooperación que investigaba una red acusada de explotar a jóvenes vietnamitas en centros de estética y manicura. Las trabajadoras estaban obligados a trabajar en jornadas maratonianas. La operación realizada en varias provincias españolas, afecta sobre todo a Cataluña y se salda con la detención en Abrera (Barcelona) de algunos de los dirigentes de la red.
Los principales responsables de la gestión de esta red se encargaban de los gastos de trasladar a las chicas desde Vietnam y, una vez en España, las explotaban laboralmente exigiéndoles que saldaran la deuda contraída.
Barcelona, centro de operaciones
La operación, dirigida por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental ( UCRIF), abarca varias provincias españolas. Fuentes cercanas a la investigación sostienen que la red afecta sobre todo a Cataluña. Los agentes descubrieron que ciudadanos vietnamitas llegaban al aeropuerto de Madrid y trasladaban de inmediato a las jóvenes hacia Barcelona. La policía ha realizado registros en varias localidades del área metropolitana de Barcelona: Granollers, Granollers, Ripollet, Vilanova i la Geltrú, Abrera y Sant Vicençs dels Horts.
Las fuentes apuntan a que se trata sobre todo de explotación laboral en negocios relacionados con las uñas, aunque los delitos investigados pueden también ampliarse al de fraude a la seguridad social.