Sofía de Grecia, la reina emérita, ha celebrado su 80 aniversario en un almuerzo en el palacio de la Zarzuela al que, junto a Felipe VI, la reina Letizia, Juan Carlos y Elena, ha acudido la infanta Cristina, cuya ausencia destacó en la comida familiar por el cumpleaños de su padre.
De esta forma, Sofía ha estado así acompañada por sus tres hijos y también por sus ocho nietos, dado que en el encuentro estaban presentes la princesa Leonor, la infanta Sofía, los dos hijos de Elena --Felipe Juan Froilán y Victoria Federica- y los cuatro de la infanta Cristina: Juan, Pablo, Miguel e Irene.
El posado familiar
La Casa del Rey ha difundido una fotografía del encuentro ante la entrada principal de la Zarzuela, el primer posado de Juan Carlos y Sofía con sus tres hijos desde el 12 de octubre de 2011 y la primera imagen en la que se puede ver a Felipe VI y Letizia con la infanta Cristina desde el acto religioso celebrado el 6 de marzo de 2014 en el cementerio real del Palacio de Tatoi (Atenas) en honor del rey Pablo I de Grecia.
Pese a ser una celebración privada, se trata además de la primera vez que la infanta Cristina aparece en un posado junto a Felipe desde su proclamación en junio de 2014 como Rey, quien, un año después, revocó a su hermana el título de duquesa de Palma de Mallorca.
Sofía, en el centro
Una sonriente Sofía ocupa el centro de la foto, con Juan Carlos y la infanta Sofía a su izquierda y Felipe VI, la reina Letizia y la princesa Leonor a su derecha. Tras ellos, en el segundo peldaño, las infantas Elena y Cristina aparecen juntas detrás de su madre, acompañadas a izquierda y derecha por los hijos de ambas.
Constantino, Sofía, Juan Carlos e Irene / EFE
También han participado en el almuerzo amigos como la reina Nur, Simeón de Bulgaria y el tenor Plácido Domingo, encargado de dirigir esta tarde un concierto-homenaje a la madre de Felipe VI al que estaban invitados los comensales que compartían generación con ella, pero no sus hijos y nietos.
Larga ausencia
A diferencia de lo ocurrido hoy, la infanta Cristina y sus hijos estuvieron ausentes en el almuerzo familiar con el que Juan Carlos celebró su 80 cumpleaños en la Zarzuela el pasado 5 de enero, que reunió a unos 70 comensales, entre su entorno más cercano y otros miembros de su familia y la de la Reina Sofía.
La última vez que la hermana menor de Felipe VI coincidió con él en público fue el 3 de abril, cuando la infanta Cristina acudió al monasterio de San Lorenzo de El Escorial para asistir a una misa por su abuelo, Juan de Borbón, que reunió a gran parte de su familia.