Las primeras horas de la huelga en Renfe y Adif discurren con relativa normalidad. La supresión de unos 300 trenes de larga y media distancia han causado algunos colapsos en los convoyes, muy cargados de pasajeros a causa de los servicios mínimos, y las lógicas quejas de los usuarios, muchos de los cuales no han podido llegar a tiempo a sus destinos en toda España. Unos contratiempos a los que se suman las intensas lluvias que caen en buena parte del país.
Los paros afectan a 295 trenes de pasajeros --87 AVE y larga distancia, y 208 de media distancia--, sobre un total de 990 a causa de la huelga convocada por CGT. El sindicato ha convocado la movilización para reclamar la jornada laboral de 37,5 horas semanales, y protestar por la "privatización" y "liberalización" del sector ferroviario, además de contra la destrucción de empleo.
Servicios mínimos
En Cataluña, los servicios mínimos funcionan al 66% en Rodalies (cercanías) y Regionales, pero se reducirán al 33% a partir de las 9.30 de la mañana. Desde ese momento, y durante la mayor parte del día --hasta las 20.30, cuando volverán a ser del 66%--, los trenes pasarán cada 30 minutos en las líneas R1, R2 y R4. Y cada dos horas en el resto.
Para los trenes de Cercanías de Renfe fuera del territorio catalán, los servicios mínimos se han cifrado en un máximo del 75% en hora punta y del 50% durante los momentos de servicio habitual.
Los viajeros de los trenes de Larga Distancia Convencional y AVE tendrán un servicio del 72% en los trenes afectados, que son aquellos que se realizan con personal de Barcelona. Por lo que respecta a los servicios Avant el servicios esenciales son del 63%.