Coixet propone a Ramón de España y a Albert Soler como catalanes del año
La directora y productora cinematográfica alaba la valentía de los dos colaboradores mediáticos para explicar con humor el “sainete valleinclanesco” de la política catalana
27 octubre, 2018 21:37Isabel Coixet apuesta por dos colaboradores habituales en diversos medios de comunicación como catalanes del año. La directora de cine se ha mostrado convencida de que la capacidad de Ramón de España --colaborador de Crónica Global-- y de Albert Soler para aportar una buena dosis de crítica satírica a la política catalana bien merecen un reconocimiento.
Coixet asegura que ser catalán "también es ser capaz de reírse de su propia sombra" y que ambos columnistas hacen real esta posibilidad. "Ramón de España y Albert Soler jamás se toman en serio todo esto que ocurre", opina la cineasta, y sus escritos trasladan a la sociedad "el acojonante sainete valleinclanesco en que se ha convertido la vida política de Cataluña".
Humor incorrecto
La también productora cinematográfica apela al humor irreverente y "políticamente incorrecto" --al menos, desde el punto de vista del independentismo-- del que se sirven Soler y De España para explicar con claridad todo aquello que envuelve el día a día del Parlamento, el Govern y la política territorial catalana. Que viene siendo una única cosa: el movimiento secesionista.
Los columnistas Ramón de España y Albert Soler, propuestos por Coixet como catalanes del año / CG
Define a ambos colaboradores como unas mentes "preclaras, valientes y corajudas" que en muchas ocasiones han sido vapuleadas en las "nunca bien ponderadas redes sociales", en palabras de la propia Coixet. Sin embargo, gracias a ellos "unos cuantos catalanes nos sentimos menos solos. Menos engañados. Y mucho más risueños", asegura la cineasta.
Crítica con los medios
Coixet no ha desaprovechado su artículo en el magazine XL Semanal para destacar el partidismo que refleja la televisión pública catalana con respecto al movimiento independentista. Para ella, los textos de Ramón de España y de Albert Soler son la cura de la "angustia que me invade generalmente después de ver un informativo de TV3", así como un ejemplo de que "hay vida más allá de la Fira del Mató o Presidentorra citando a Malcom X".
El humor, la cordura, la perplejidad sobre la situación actual y la incorrección son algunos de los rasgos más característicos de ambos escritores. Los cuales les hacen ser merecedores de "admiración, aplauso, loa y agradecimiento" por parte de Coixet. "Me devuelven la fe en la capacidad del ser humano para sacar oro del lodo", asegura.