Una nueva estafa circula por WhatsApp
La policía advierte de que no hagas caso si uno de tus contactos a través de WhatsApp te pide que envíes un sms
26 octubre, 2018 13:21Cuidado. Una nueva estafa circula por WhatsaApp según los Mossos d’Esquadra. El timo debes conocerlo bien para no caer, ya que es relativamente fácil caer.
El fraude es sencillo. Uno de tus propios contactos te escribe por WhatsApp y te pide que le envíes un SMS a cambio de un supuesto código y un enlace. Lo que debes hacer es ignorar el mensaje y no picar en el enlace porque corres el riego de que te roben la cuenta.
Los mossos avisan
Los Mossos d’Esquadra ya han avisado del asunto a través de las redes sociales y han advertido de que “no piques”, ya que te “quieren robar tu cuenta”.
Un dels teus contactes t'envia un #WhatsApp i et demana que li passis un SMS que rebràs en breu on hi ha un codi. NO PIQUIS-NO L'HI PASSIS et volen robar el teu compte pic.twitter.com/uTPhbFCXcA
— Mossos (@mossos) 19 de octubre de 2018
En los comentarios del tuit, algunos usuarios ya han admitido de que han sido víctimas del tiempo o que conocen a alguien que ha caído. “A mi me pasó hace poco más de un mes. El trabajo que tuve para que la policía local, los Mossos me cogieran el trámite a denuncia"
A mi em va passar fa poc més d'un mes. La feina que vaig tenir per què policía local, Mossos agafessin a tràmit la denúncia https://t.co/jVS9l9kMOY
— Monttshe? (@monttshe) 20 de octubre de 2018
Protegerse ante los timos
Los timos online cada vez son más habituales. Herve Lambert de Panda Security detalla que “Whatsapp tiene un carácter social donde cada vez se comparten más contenidos”, ya que cuando recibimos algún mensaje de un amigo confiamos en él. El experto señala que “debemos desconfiar de todos los mensajes que recibamos en los que hablan de alguna oferta increíble”.
Lambert aconseja de que “en caso de duda es mejor no abrir el link de la página web”. Desde Panda Security recuerdan la necesidad de desconfiar ante los propietarios de los alojamientos como Airbnb y Homeway que sugieran hacer pagos o transferencias bancarias fuera de la plataforma oficial que albergan estas webs.