Los agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a un ciudadano sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención de las autoridades suecas. Se le imputa una estafa de 194 millones de euros por transferir ilícitamente fondos correspondientes a cuentas de pensiones de 18.000 ahorradores de diversos países europeos a empresas creadas expresamente para ese fin.
El fugitivo fue localizado el pasado 19 de octubre en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat momentos antes de viajar hacia Argentina. Tras ser detenido, ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional. En la operación intervinieron agentes de la Policía en colaboración con el grupo de policía judicial del puesto fronterizo del aeropuerto y el Grupo de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial.
Estafa y blanqueo
La investigación se originó a raíz de una solicitud de Europol, que había pedido la localización y detención de un ciudadano de 41 años con doble nacionalidad sueco-argentina, sobre el que pesaba la orden de arresto por estafa y blanqueo de capitales.
La Fiscalía de Estocolmo le imputa el acceso ilícito a las cuentas de pensiones de 18.000 ahorradores de Suecia, Reino Unido, Holanda, Suiza y Luxemburgo. La transferencia de capitales la habría realizado mediante un proceso semiautomatizado desde una de las empresas que administran las cuentas de pensiones a una cuenta bancaria gestionada por el detenido, causando un perjuicio a la Oficina Nacional de Pensiones de Suecia.
El daño patrimonial causado a sus víctimas asciende a unos 194 millones de euros.