La Audiencia Provincial de Barcelona ha fallado a favor de El País y ha rechazado la petición de rectificación de TV3 sobre el artículo “Una semana viendo solo TV3”, publicado el 12 de noviembre de 2017, donde se criticaba el contenido sesgado de la televisión pública catalana.
El tribunal ha estimado el recurso de apelación del diario del grupo Prisa contra una sentencia del 11 de enero de 2018 que le obligaba a la rectificación tras la demanda interpuesta por TV3.
Artículo de opinión
Pese a la sentencia, el periódico digirido por Soledad Gallego volvió a publicar el artículo que tanto malestar había generado en la televisión autonómica de Cataluña. Ahora, el fallo de la Audiencia da la razón a El País y obliga a la Corporació Catalana de Mitjans Audivisuals (CCMA) --ente gestor de TV3-- a pagar los costes del juicio.
El tribunal considera que se trata de un artículo de opinión y no de información, por lo que “resulta totalmente improcedente rectificar párrafo por párrafo un artículo que es una crítica en la que se vierte una opinión personal”, según informa El País.
La sentencia afirma que "si se admitiera rectificar las críticas con el pretexto de rebatir supuestos hechos en torno a lo criticado se estaría socavando todo un género periodístico, ya que no se podría criticar un libro, una película o encuentro deportivo”. Por tanto, la acusación de TV3 “restringiría gravemente el derecho constitucional a la libertad de expresión”.