Los contenedores ardiendo en la avenida Diagonal de Barcelona / CG

Los contenedores ardiendo en la avenida Diagonal de Barcelona / CG

Vida

Radicales cortan con fuego la Diagonal de Barcelona

El incidente, localizado cerca de Zona Universitaria, crea retenciones de cinco kilómetros y está relacionado con el desalojo de la casa okupa Ca La Trava

19 octubre, 2018 09:06

La Diagonal de Barcelona ha sufrido retenciones a causa de un fuego que ha colapsado varios de sus carriles en plena hora punta. El suceso se ha localizado a la altura del Palau Reial, cerca de la Zona Universitaria y en una de las entradas a Barcelona con mayor afluencia de vehículos por las mañanas.

Un grupo de unas 20 personas, ataviadas con ropa oscura, encapuchados y con las caras tapadas, han arrastrado varios contenedores a la calzada. Cuando se han situado en el centro de la vía han quemado el mobiliario urbano de residuos, así como neumáticos, lo que ha originado una humareda que ha impedido la visibilidad en varios carriles. 

Los radicales queman neumáticos y mobiliario urbano en la Diagonal de Barcelona

Dos días de disturbios

Los radicales que han perpetrado el acto han proferido consignas en apoyo a Ca La Trava, la casa okupa localizada en el barrio barcelonés de Gràcia que fue desalojada ayer por los agentes de los Mossos d'Esquadra. Mientras los contenedores ardían se podían escuchar gritos de "Ca La Trava són disturbis" ("Ca La Trava son disturbios"). Los autores de los disturbios habrían huido por las inmediaciones de la Facultad de Física.

Es la segunda jornada consecutiva en la que los okupas y personas afines a este movimiento radical generan incidentes peligrosos en varios puntos de la ciudad. Durante el desalojo, los agentes policiales tuvieron que lidiar con varios atrincherados y dos encadenados para evitar que los echaran en el edificio. Finalmente fueron expulsados de la vivienda y el operativo se saldó con dos detenidos y un identificado. Más tarde, cuando el sol ya había caído hacía unas horas, grupos de anarquistas quemaron contenedores y varias oficinas inmobiliarias en Gràcia.

Retenciones kilométricas

El servicio de tránsito de Barcelona ha alertado de las colas que ha originado este incidente para entrar en la capital catalana. A las 9.15 horas, alrededor de unos 20 minutos después de que se originaran los disturbios, las retenciones alcanzaban los cinco kilómetros en sentido entrada y colapsaban la B-23 desde el municipio de Sant Joan Despí hasta la Diagonal.

La Guardia Urbana ha reabierto el tráfico en sentido salida pocos minutos después del incidente, no así la circulación de los carriles de entrada a la ciudad, que ha sido desviada a calles secundarias. El tráfico ha sido restablecido a las 10.00 horas. Los Mossos d'Esquadra han declarado a este medio que las afectaciones han afectado mayoritariamente al tráfico y que no han iniciado pesquisas ni han realizado detenciones. 

Quema de contenedores y neumáticos en la Diagonal de Barcelona