Corte de jamón / PIXABAY

Corte de jamón / PIXABAY

Vida

El jamón, protagonista de dos nuevos récords Guinness

205 cortadores de jamón colaboraron para crear el plato de jamón más grande del mundo, de más de 600 kilos de peso

12 octubre, 2018 19:04

Torrijos (Toledo) albergó el pasado 7 de octubre El Reto de los 500, un intento por batir dos récords Guinness relacionados con el jamón. La jornada se convirtió en una fiesta, máxime después de que el objetivo se cumpliera, logrando el plato de jamón cortado a mano más grande del mundo (más de 600 kilos de peso) y la mayor cantidad de cortadores de jamón cortando al mismo tiempo (205 cortadores).

Profesionales del corte de jamón de todos los rincones de España e incluso de fuera de nuestras fronteras pusieron sus cuchillos a disposición de El Reto de los 500, un evento que estuvo organizado por el Ayuntamiento de la localidad toledana y que contó con el patrocinio de Embutidos y Jamones España e Hijos.

No faltó jamón para nadie

La Plaza de España de Torrijos vivió un ambiente festivo durante todo el domingo, superando incluso las expectativas de los organizadores, ya que se tuvieron que utilizar más jamones de los previstos para que todo el mundo pudiera degustar su plato de este manjar tan español. En total se cortaron más de 210 jamones durante las dos horas y media que duró el desafío.

Plato de jamón cortado a mano más grande del mundo / EMBUTIDOS ESPAÑA

Plato de jamón cortado a mano más grande del mundo / EMBUTIDOS ESPAÑA

Plato de jamón cortado a mano más grande del mundo / EMBUTIDOS ESPAÑA

De esta forma, Torrijos supera la marca conseguida por Toledo en 2016, que como parte del programa de actos relacionados con el título de Capital Gastronómica logró un plato de jamón cortado a mano de casi 400 kilos.

Récord Guinness con carácter solidario

Además de batir los dos récords Guinness, El Reto de los 500 también consiguió su objetivo solidario. Porque durante el evento se puso en marcha una recaudación de fondos para colaborar con la lucha contra la esclerosis múltiple, y todos los ingresos conseguidos se destinaron íntegramente a la Asociación Torrijeña de Esclerosis Múltiple (ATORDEM).

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, explicó que la iniciativa surge en torno al V Centenario de la Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos, que se celebra durante todo 2018. Y señaló que “para el municipio y la comarca es muy importante el sector cárnico y compartir este tipo de eventos con su industria y con los ciudadanos es la mejor forma celebrarlo”.