Si hay un tipo de edificio que representa la Edad Media en todo el planeta, estos son los castillos. España cuenta con 10.371 castillos inventariados por parte de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, aunque su vicepresidente, Luis Zueco, declaró en una entrevista que en el país se contabilizan más de 20.000 fortalezas.
Ya sea por su arquitectura o por el atractivo de las historias de caballeros y doncellas, siempre estas fortificaciones son un atractivo que reciben miles de visitas. Estas son algunos de los castillos más sorprendentes de España.
Castillo de Coca (Segovia)
Segovia cuenta con cerca de una veintena de construcciones militares. Sin embargo, el castillo de Coca es una de las más sobrecogedoras.
Es una obra representativa del arte mudéjar, una corriente arquitectónica única en España en que el ladrillo impera tanto en la estructura como en ornamentación.
Castillo de Coca / Ignacio Cobos Rey (Lironcareto)
Castillo de Gormaz (Soria)
Es una de las fortalezas más grandes de todo el país y fue construida durante el Califato de Córdoba (siglos X y XI).
Fue el escenario de la batalla entre las tropas de la reconquista contra el ejército de Al Hakam. Fernando el Católico lo tomó en 1060 y, más tarde, fue donado al Cid.
Castillo de Belmonte (Cuenca)
Su buen estado de conservación es una de las cuestiones que más sorprende de esta fortaleza, que se construyó durante el siglo XV por encargo del Marqués de Villena.
El recinto sigue siendo utilizado en la actualidad y acoge numerosos eventos y actividades relacionados con el modo de vida de la época medieval.
Castillo de Belmonte, en Cuenca
Castillo de Bellver (Mallorca)
A pesar de que Palma cuenta con la fortificación más conocida de la isla, la Ciudadela, también cuenta con otras arquitecturas relevantes de este tipo.
Muestra de ello es el Castillo de Bellver, que reúne características únicas en la época. Una de ellas es su planta: es un castillo circular.
Vista aérea del castillo de Bellver, en Mallorca / GOOGLE
Castillo de Peñafiel (Valladolid)
Este castillo es, actualmente, la sede del Museo Provincial del Vino. Sus orígenes se remontan a la época califal aunque su apariencia actual es del siglo XIV.
Cuenta con dos recintos alargados, uno exterior más bajo y sin torres y otro interior con 24 torreones sin contar la torre del homenaje, que cuenta con su propio foso.