¿Tienes menos de 30 años y buscas empleo? Uno de los programas más populares para la formación y mejora de la empleabilidad juvenil es el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España, desarrollado a través de las cámaras de comercio territoriales. Este programa se enmarca dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) y su objetivo es favorecer la inserción laboral de los jóvenes entre 16 y 29 años a través de la formación específica y becas remuneradas.

El Programa PICE incluye un Plan de Capacitación, destinado a formar a los jóvenes en materias que favorezcan sus competencias profesionales. Este itinerario comienza con la orientación vocacional, como la elaboración de un currículum vitae o afrontar entrevistas de trabajo, seguido de una formación troncal de idiomas o manejo de las TICs, entre otros programas de formación.

Asimismo, el proyecto brinda una oportunidad única de desarrollo profesional en otros países europeos y ofrece prácticas profesionales remuneradas en empresas ubicadas en países de la UE. Si eres una empresa o una start-up ubicada en algún país miembro de la Unión Europea, también puedes beneficiarte de ayudas económicas a la contratación con el Plan de Movilidad del Programa PICE.

En la actualidad, las ventajas del Plan de Movilidad y Capacitación del PICE se reflejan en los óptimos resultados obtenidos en trabajo para jóvenes: de los 71.963 jóvenes se han inscrito en el programa PICE, 60.572 de ellos han recibido la formación básica a través de la Orientación Vocacional, 30.636 han continuado con la Formación Troncal y 23.807 han realizado los cursos de Formación Específica. 

Durante el periodo de 2017 por Comunidades Autónomas, el mayor número de inserciones laborales corresponde a la Comunidad Valenciana (609), seguida de Andalucía (429) y Castilla La Mancha (291). Lo que se traducen en un total de 2.121 jóvenes entre 16 y 29 años que han conseguido empleo gracias al PICE en el año 2017.

Si estás interesado en darte de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y poder optar al Programa PICE de la Cámara de Comercio de España, estos son los requisitos:

Tener la nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza, o personas que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia (también podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar). Además, debes tener entre 16 y 29 años de edad, estar empadronado en una localidad española y no haber trabajado ni haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

Una vez inscritos, los jóvenes pasarán a formar parte de un fichero donde las empresas adheridas al PICE, comprometidas con el empleo juvenil, acuden a la Cámara de Comercio de su provincia para cubrir un determinado puesto de trabajo. Allí, encontrarán a jóvenes formados que cubran esa demanda.

--

Contenido patrocinado