El Institut Guttmann de Badalona aplicará en unos 30 ó 40 pacientes la estimulación eléctrica de estudios como el que ha permitido caminar a tres personas parapléjicas, aunque con una modalidad no invasiva, a la espera de obtener la aprobación de la Agencia Española del Medicamento.
En concreto, el centro trabajará con investigadores estadounidenses que han demostrado en dos estudios el movimiento logrado por debajo de la lesión medular. El Institut Guttmann tiene el permiso europeo para aplicar estos ensayos clínicos en pacientes para demostrar en cuáles funciona, según ha explicado el director docente del centro, Joan Vidal, en una entrevista a RAC1.
Electrodos sobre la piel
El ensayo clínico se hará en una treintena de pacientes, "un número muy alto en investigación". Y buscará lograr el mismo movimiento, pero con una técnica no invasiva, que sitúa los electrodos sobre la piel, y no por debajo. La previsión es poder empezar en dos o tres meses.
Esta simulación se iniciará gracias a una beca europea que ha recibido el instituto junto a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), a un centro inglés y otro noruego, que en sus casos lo comprobarán "en modelo animal para explicar por qué pasan estas cosas", ya que actualmente se consiguen estímulos pero se desconoce exactamente por qué se producen estos efectos.
Esta estimulación, tanto si se realiza de forma invasiva como si no, "tiene un proceso de rehabilitación prolongada". La estimulación aumenta la excitabilidad de las neuronas en red por debajo de la lesión, lo cual provoca movimiento. Y estos movimientos se tienen que coordinar en un proceso de rehabilitación largo e intensivo, de aprendizaje motor.