La visibilidad decrece conforme aumenta la edad en los anuncios españoles. Según un estudio, los mayores de 65 años tan solo aparen en un 3 % de las piezas publicitarias. Una cifra que se reduce al 1 % en el caso de los mayores de 75 años.
Así lo sostiene un informe de la agencia de publicidad Sra. Rushmore, después de analizar 250 anuncios de 30 anunciantes distintos, emitidos entre febrero de 2017 y febrero de 2018. Su objetivo es intentar conocer cómo está representada la población mayor de 50 años en la publicidad española.
"Predominan los tópicos"
Su conclusión es clara: las franjas de población de mayor edad están infrarrepresentadas. Así, aunque el 40 % de la población española es mayor de 50 años, en la publicidad su presencia se reduce al 11 %.
"Aunque es evidente que la imagen de los mayores está cambiando, esto no se ve del todo reflejado en la comunicación publicitaria. Siguen predominando los tópicos asociados a la vejez, mostrando que las personas son menos activas, más cercanas a las tradiciones y más hogareñas", explica la agencia en un comunicado.
Seguros y finanzas, donde más aparecen
Los mayores aparecen como personas divertidas, saludables y felices. Pero rara vez se las ve como un colectivo que utilice nuevas tecnologías, practique deporte o viaje, por ejemplo.
Por sectores, los anuncios donde tienen mayor presencia las personas mayores son los de seguros y finanzas (35 %), apuestas (18 %) y automoción (14 %).
Más peso como consumidores
Mucha menos representación tienen en la publicidad de productos de moda (7 %) y belleza e higiene (4 %). En los de limpieza, ni siquiera aparecen.
La agencia de publicidad subraya que los mayores de 50 años tienen cada vez más peso en la economía como consumidores. Pero en los anuncios, esto no se ve reflejado.