El mosquito tigre llegó a España hace 14 años. Proveniente del sureste asiático y acostumbrado a un clima tropical, esta especie de insecto puede adaptarse muy rápidamente a nuevas condiciones ambientales. Esto, sumado al cambio climático y el calentamiento global, contribuye a que el mosquito tigre pueda llegar a estar activo todo el año y no solo en verano.

Este año se han dado las condiciones propicias para que el mosquito tigre alargue su presencia más allá del verano: las primeras lluvias han llegado todavía con temperaturas altas. Según explica en el periódico Levante un experto, esta situación provoca encharcamientos que facilitan crecer a las larvas.

Prevención

Así, las empresas especializadas en prevención de plagas han mejorado los tratamientos disponibles. Aseguran que, de momento, están funcionando, ya que cada vez hay menos hembras. Estas compañías están en contacto directo con los ayuntamientos, por lo que las parcelas de titularidad pública están a salvo. Los expertos, sin embargo, avisan de que el verdadero problema se encuentra en las casa y propiedades privadas, menos controladas.