Las fiestas de La Mercè es un evento que se celebra cada año para celebrar la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona, a finales del mes de septiembre. Durante estas jornadas, la capital catalana se viste de gala preparando multitud de actividades y eventos de todo tipo: gastronómicos, culturales, tradicionales, etcétera que consiguen atraer a gran parte del turismo nacional e internacional.

Dada la alta afluencia de público durante estos días en las calles de Barcelona, y con motivo de la preocupación del ayuntamiento de la ciudad por promover la participación ciudadana en las actividades culturales y de ocio, muchas instituciones y organismos públicos organizan durante estos días eventos y jornadas de puertas abiertas gratuitas para todos los públicos, orientadas a garantizar planes atractivos y a alimentar el espíritu cultural de los visitantes.

Jornadas de puertas abiertas en Museos

Para seguir la tradición de los últimos años, la Mercè 2018 contará con jornadas de puertas abiertas en diferentes museos de la ciudad, sobre todo, el próximo día 24 de septiembre --aunque en algunos casos comenzarán con anterioridad o se alargarán hasta días posteriores--.

Las jornadas ofrecerán la posibilidad de entrar a exposiciones gratuitas y estarán permitidas para todos los públicos. Algunos de los centros culturales y museos en los que se podrá entrar gratis durante La Mercè son el Museo Picasso, el Museu Blau, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). En este último, por ejemplo, se mostrarán al público de forma gratuita dos exposiciones principales: Melanie Smith. Farsa y artificio y Colección MACBA. Bajo la superficie. 

También el Museu del Disseny ofrecerá jornada de puertas abiertas. Desde el 21 de septiembre se podrán disfrutar de forma gratuita hasta 4 exposiciones: Del mundo al museo. Diseño de producto, patrimonio cultural, ¡Extraordinarias! Colecciones de artes decorativas y de artes de autor (siglos III-XX), El cuerpo vestido. Siluetas y moda y ¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual.