Hervé Falciani, el exempleado de HSBC que la Audiencia Nacional declina extraditar a Suiza / EE

Hervé Falciani, el exempleado de HSBC que la Audiencia Nacional declina extraditar a Suiza / EE

Vida

La Audiencia Nacional rechaza de nuevo extraditar a Hervé Falciani

Suiza reclama al exempleado del banco HSBC por filtrar datos de 120.000 tenedores de cuentas opacas

18 septiembre, 2018 11:44

La Audiencia Nacional ha rechazado de nuevo este martes extraditar a Hervé Falciani a Suiza. La justicia española rechaza librar al exempleado del banco HSBC a Suiza para que entre en prisión durante cinco años. La pena que se le ha imputado por filtrar los datos bancarios de 120.000 tenedores de cuentas opacas a los que se ha perseguido por fraude fiscal en sus respectivos países de origen tras conocer su estado financiero en la corporación helvética.

No es la primera ocasión en que el tribunal del país declina el traslado de Falciani a Suiza. En la nueva resolución, la Audiencia apuntan a que se trata de los mismos hechos por los que el exbanquero ya fue detenido y puesto posteriormente en libertad en España en 2012.

Suiza, un paraíso fiscal

El acusado, de 46 años y nacido en Mónaco, causó un seísmo en el sistema financiero suizo. Su filtración se llevó por delante el secretismo total de una plaza que vive principalmente de su actividad de banca privada opaca. De hecho, igual que otros paraísos fiscales, la discreción llega al extremo de que las cuentas están referenciadas con códigos numéricos y no con los nombres y apellidos de sus propietarios.

Falciani trabajó en la filial suiza de HSBC de 2001 a 2008. Huyó del país por el escándalo generado con la revelación de datos y fue detenido en España en 2012. La justicia española respondía de este modo a la petición de las autoridades suizas, aunque la Audiencia ya se opuso en ese momento a entregar al exbanquero.

Conclusiones judiciales

El tribunal argumenta que no puede atender la demanda de los jueces helvéticos porque el delito en el que se sustenta la pena de cinco años de prisión no tiene encaje en el Código Penal español. Aquí no se persigue el espionaje financiero agravado ya que, directamente, el sistema bancario no se basa en la privacidad de los datos. Prevalen los principios europeos de intercambio de información automática.

Por todo ello, la Audiencia concluye que el caso analizado no concurre el principio de doble discriminación. Cabe tener en cuenta que, aunque Suiza forme parte del espacio Schenguen, no se aplican las normas comunitarias en materia de transparencia financiera, algo básico en el caso en cuestión.

Por ahora, Hervé Falciani podrá mantener libremente su residencia en España.