Conoce las ventajas de las VPN (Redes Privadas Virtuales)

Conoce las ventajas de las VPN (Redes Privadas Virtuales)

Vida

Conoce las ventajas de las VPN (Redes Privadas Virtuales)

Las Virtual Private Network permiten conectar varios dispositivos entre sí como si se encontrasen físicamente en el mismo lugar, actuando como las conexiones de redes locales

12 septiembre, 2018 10:24

Cada vez un mayor número de personas optan por las VPN en lugar de usar una conexión wifi o una red local de un operador de telefonía. Uno de los principales motivos es porque con ellas puedes esquivar la censura, tele trabajar (conectarte desde casa a la red de la oficina), y contar con mayor seguridad frente a virus y hackers.

Un aspecto importante a destacar es que son privadas, es decir, sólo puedes acceder a ellas, si tu equipo está conectado o dado de alta en dicha red. Veamos en más detalle cómo funcionan exactamente.

Funcionamiento de una VPN

La conexión a una Red Privada Virtual tiene lugar por medio de una especie de túnel que cifra los datos desde que entran hasta que salen de la misma. Este proceso se lleva a cabo mediante distintos protocolos que protegen los datos.

A continuación, te resumimos paso a paso cómo funciona: cuando visitas una página web, esta petición es encapsulada y enviada al proveedor que hayas contratado. El proveedor desencapsula la petición haciendo que sigan su curso habitual, es decir, ésta sale por tu router de red para que el paquete de información de la petición llegue a tu equipo. Éste es básicamente el funcionamiento que tienen estas redes privadas.

Por otro lado, debes saber que, la mayoría son de pago, pero también existen VPN gratuitas, las mejores de las cuales son las que te permiten utilizar una versión básica de prueba ampliable. Por otra parte, usar una Virtual Private Network tiene importantes ventajas, que son las que hacen que los usuarios las elijan como alternativa a otro tipo de conexiones.

Ventajas de las VPN

Dentro de todas las ventajas que puede ofrecerte, las siguientes son las más destacables:

1.   Funciona para todo tipo de aplicaciones. Esto es así porque es capaz de enrutar todo el tráfico de Internet.

2.   Fácil conexión y desconexión. Una vez la hayas configurado, puedes activar y desactivar la conexión cuando quieras.

3.   Aportan un extra de seguridad. Sobre todo, para puntos de acceso WIFI son muy recomendadas.

4.   Puedes falsear tu ubicación. Esto se usa para evitar la censura o acceder a contenido limitado a cierta región al que no tendrías acceso de otra forma.

Los usos más frecuentes de las VPN

Las VPN nacieron como una forma de saltarse restricciones geográficas de determinados servicios. Con este tipo de conexión puedes engañar a la web para que crea que te encuentras en dicho país y tener acceso así al contenido que buscas y que de otra manera te sería imposible visualizar.

En segundo lugar, la censura es cada vez más evidente, sobre todo en países con dictaduras, o regímenes políticos totalitarios. Una manera que tienen los ciudadanos de estos países de ver las noticias e información del mundo exterior sin censura, es conectarse a una VPN. Dado que te permite ocultar los datos de navegación, resultan muy recomendables para conectarnos a través de una WiFi pública, sin que nuestra información sea interceptada, lo que aumenta la seguridad y privacidad.

Por otra parte, dentro del mundo de los negocios, son un recurso más que habitual para multinacionales que cuentan con delegaciones en varios países. Este tipo de conexión permite a sus empleados acceder a una única red privada de forma segura.

Auge del servicio

Teniendo en cuenta todas las ventajas anteriores, ahora puedes entender los motivos por los que las VPN están en auge. Algunas compañías han restringido el acceso a portales web que antes tenían el contenido totalmente abierto. También lo hacen algunos países con políticas de control extremas sobre sus ciudadanos.

De todas formas, puedes probar de forma gratuita todas sus ventajas para decidir si su uso te conviene. Si vas a hacer un uso ocasional y sin necesitar demasiados datos, el uso de una VPN gratuita es perfecto para tener una conexión segura para iPad, Android y iPhone. Eso sí, encontrarás restricciones para descargar películas o series.

En caso de que necesites usar gran cantidad de datos, como por ejemplo para transmisión de video y audio, lo mejor es que te suscribas a un servicio de VPN de pago. Como verás, está en tus manos empezar a beneficiarte de estas conexiones privadas y disfrutar de todas sus ventajas.