El rapero Josep Miquel Arenas, conocido como 'Valtonyc', ha dado su punto de vista sobre su orden de extradición a España. El cantante cree que el juez belga que instruye su caso en el exilio aceptará este lunes la orden por el delito de amenazas, pero no tendrá en cuenta enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, como se le acusa en España.
En una entrevista concedida a RAC1, Valtonyc ha asegurado que sea cual sea la decisión de los tribunales, sus abogados podrán apelar, algo que implica un trámite largo y que no supondrá "una extradición automática" por lo que tendrá que ir a juicio.
Justicia sin politizar
El cantante también ha mandado un mensaje a la justicia española. Valtonyc ha alabado a la justicia belga porque cree que da más garantías que la española porque no está politizada. No tienen antecedentes de una dictadura fascista, ha concluido.
El rapero, que se encuentra en Bélgica desde junio tras ser condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel, insiste en que han conseguido internacionalizar su caso y está convencido de que su situación la acabará decidiendo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH): "Estoy haciendo muchas cosas que en prisión no habría podido hacer".
Presos políticos
Preguntado por la independencia y la polémica de los lazos amarillos, Valotnyc ha querido recordar a los políticos que están en la cárcel y en el extranjero y ha destacado que mientras se habla de lazos se olvida donde están esas personas. "No podemos aplicar en Catalunya aquella Ley Mordaza que siempre hemos criticado".