Facua ha revelado cuáles han sido los sectores que más denuncias han acumulado por parte de los consumidores durante el primer semestre del año 2018: las telecos, la banca y la sanidad. Durante este periodo, los equipos jurídicos de la organización han abierto un total de 6.204 expedientes de reclamación en representación de sus asociados.
Las ofertas engañosas, las subidas fraudulentas de tarifas, los incumplimientos contractuales y los abusos que cometen las telecos cuando los usuarios intentan darse de baja han vuelto a encumbrar a este sector a la primera posición en el ranking de denuncias. El sector de las telecomunicaciones ocupa habitualmente esta posición desde hace dos décadas, y el porcentaje de reclamaciones contra estas compañías en estos seis meses ha sido del 22,1%.
Cláusula suelo
En los últimos años, las telecos sólo han sido desbancadas en momentos puntuales por el estallido de fraudes masivos como el caso Volkswagen o la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que favoreció la avalancha de acciones de los usuarios contra la banca por la cláusula suelo.
Los bancos, en el segundo puesto del ranking de denuncias de Facua correspondiente al primer semestre del año / PIXABAY
Precisamente el enorme número de casos que siguen abriéndose para reclamar la devolución del dinero defraudado con la cláusula suelo ha posicionado a la banca (20’2%) como el segundo sector con más reclamaciones en Facua entre enero y junio de 2018. La reclamación de los gastos de formalización de hipotecas, otras cláusulas abusivas en préstamos y el cobro de comisiones de forma irregular también han protagonizado buena parte de los expedientes abiertos en el primer semestre del año.
Cierre de iDental
En tercer lugar se sitúa, por primera vez, la sanidad privada con el 18% de las denuncias. El origen está en las irregularidades y el cierre de las clínicas odontológicas iDental, que ha dado lugar a que cerca de 3.500 afectados se hayan unido ya a Facua. Pero también son muchas las denuncias de malas prácticas e incumplimientos contractuales en otras empresas del sector de la sanidad privada, que se suman a las numerosas quejas de los usuarios por la devaluación de la calidad de la sanidad pública.